viernes. 07.10.2022

Laredo celebra desde este sábado y hasta el 28 de mayo el 25 aniversario del festival Primaveras Musicales Pejinas que organiza la Asociación Cultural Canta Laredo, después de dos años de parón por la pandemia.

La organización del Festival, con su director Alberto Carrera a la cabeza, ha querido dar un especial protagonismo a las agrupaciones de la villa, a las que ha reunido en este primer fin de semana de la programación.

La apertura de esta edición, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Laredo, tendrá lugar hoy a las 20 horas en la iglesia de Santa María de Laredo, con entrada libre.

Intervendrá en primer lugar la Escolanía Aila de Laredo, dirigida por Samara Oruña. Ha participado en varios festivales corales nacionales e internacionales y ha sido coro piloto en los cursos de Inmersión coral de la Universidad de Cantabria. Presentará un programa con obras de Eva Ugalde, Erik Withacre y Albert Alcaraz, entre otros.

Seguidamente actuará la Coral Salvé de Laredo, que, con su director José Luis Ocejo, interpretará un repertorio en el que destacan los coros de ópera y las obras del compositor argentino Ariel Ramírez. Esta formación ha dado conciertos en los principales teatros de España, además de en otros muchos países como Argentina, México, Cuba, EE.UU., Alemania, Noruega y Rusia.

A continuación, mañana a las 20 horas, en la iglesia de San Francisco -también con entrada libre-, será el turno en primer lugar de la agrupación Panchoneras de Laredo que dirige Alfonso Oruña. Su principal objetivo es recuperar las canciones que cantaban sus antepasados en las fábricas de pescado, en los barcos, mientras se asobaban las redes o en las fiestas populares y religiosas.

En segundo lugar se podrá escuchar a la Coral Canta Laredo dirigida por Alberto Carrera, que ha realizado más de 700 actuaciones en toda España y Francia. Organizadores de este festival, presentarán unos repertorios centrados en la música popular cántabra, con predominio de temas pejinos.

El siguiente concierto será el sábado 7 de mayo, en la iglesia de Santa María, a cargo del Orfeón Pamplonés dirigido por Igor Ijurra. Las entradas, con un precio de cinco euros, ya están a la venta en la Casa de Cultura de Laredo y en la Cafetería Menfis.

Arranca la 25 edición de las Primaveras Musicales Pejinas con las corales de Laredo
Comentarios