miércoles 15.07.2020
Guriezo

Arca intenta alcanzar un acuerdo con la empresa maderera y propietarios ante la tala de una parcela forestal en Guriezo

Foto de Archivo
Foto de Archivo

La Asociación Ecologista Arca asegura que intenta alcanzar un acuerdo con la empresa maderera y los propietarios ante la tala de una parcela forestal en Guriezo.

En un comunicado, Arca recuerda que recientemente denunció los posibles efectos negativos de esta actuación, en un área de 40 hectáreas en la localidad de Agüera, perteneciente a la Montaña Oriental de Cantabria.

En esa parcela, la Dirección General de Biodiversidad ha concedido autorización para la corta de 1.360 eucaliptos y de 685 pinos. En la parcela, además de eucaliptos y pino, existe una "apreciable" masa de arbolado autóctono cuya pervivencia podría verse "amenazada" con la tala.

Ante esta situación, la empresa y los propietarios de la misma se han puesto en contacto con la asociación, para ofrecer la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes.

"Tras una reciente visita al lugar se ha constatado que las pistas existentes no son de nueva apertura, sino que las tareas se han limitado al desbroce de las que ya había previamente", señala Arca, que asegura que la empresa maderera ha manifestado su "intención de no pretender realizar ninguna tala a matarrasa con las especies autóctonas".

La propuesta que la empresa ha hecho a Arca consiste en garantizar el mantenimiento de los árboles autóctonos que existen mientras se realiza la tala de eucaliptos y pinos, y posteriormente elaborar un Plan de Gestión Forestal para la parcela, en el que se reserve un porcentaje de la misma para el crecimiento exclusivo de especies autóctonas, y otro para especies forestales de crecimiento rápido.

Arca, la empresa maderera y los propietarios, han quedado en mantener futuras reuniones para hacer un seguimiento de los trabajos e intentar llegar a un acuerdo de gestión al respecto.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Arca intenta alcanzar un acuerdo con la empresa maderera y propietarios ante la tala de...
Comentarios