Aprobado el Presupuesto de 2021 para la residencia de Castro Urdiales, de 1,9 millones

El Consejo Rector de la residencia de Castro Urdiales ha aprobado el Presupuesto de 2021, que asciende a más de 1,9 millones de euros, con los votos a favor de todos los grupos municipales de la Corporación, a excepción del PRC que se ha abstenido.

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, se trata del presupuesto "más alto" que ha tenido el centro y en el que se ha duplicado la transferencia que hace el Ayuntamiento a este organismo autónomo en el capítulo de gastos respecto a años anteriores.

La concejala del área, Leire Ruiz, ha explicado que el objetivo de este incremento es tener todo el material necesario para paliar la pandemia y ayudar a sufragar gastos fijos y corrientes que tiene la residencia municipal.

En materia de inversiones, el Presupuesto contempla reformas del edificio, que se realizarán cuando la crisis sanitaria permita actuar dentro del centro, e incluye "muchas mejoras en el día a día de la residencia" como la maquinaria de cocina y la instalación wifi, que permite la comunicación entre los residentes y sus familias.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Respecto al personal del centro, Ruiz ha subrayado que se ha aumentado la plantilla de auxiliares en tres plazas y una en enfermería, cumpliendo así con el compromiso del equipo de Gobierno (PSOE-Cs) desde el comienzo de la legislatura.

A su juicio, se trata de plazas "muy necesarias" para el buen funcionamiento de la residencia, que dispone de 92 plazas de estancia continuada, cuyo trabajo de atención directa y de personal está "sobrecargado" ya que en los últimos años ha aumentado los ingresos de residentes con alto grado de dependencia y enfermedades neurodegenerativas que exigen "mayor atención".

Además, se ha equiparado el sueldo de las auxiliares que realizan el turno de noche en este centro con el del resto de residencias, pasando de cobrar 6 a 18 euros por noche.

Finalmente, la edil ha apuntado que este presupuesto es necesario para cumplir los objetivos y ofrecer "el mejor" servicio a los residentes y a las familias; y cuidar "en las mejores condiciones de trabajo" a todos el personal del centro que, sobre todo durante la crisis sanitaria, han realizado una "excelente" labor y han demostrado que son "indispensables".