Anulan acuerdos laborales del Ayuntamiento de Castro por vulnerar la libertad sindical

Fachada del Ayuntamiento de Castro Urdiales
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha declarado la nulidad de acuerdos en materia laboral adoptados en el Ayuntamiento de Castro Urdiales por vulneración de la libertad sindical.

Así lo concluye una sentencia que estima la demanda interpuesta por la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria contra la convocatoria y acuerdo de la mesa general de negociación para aprobar la modificación de la valoración de puestos de trabajo y el correspondiente acuerdo plenario de agosto de 2020.

La resolución judicial afecta a la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo para la creación de tres plazas: encargado de obras y servicios, técnico de prevención de riesgos laborales y auxiliar técnico de animación sociocultural y turística.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, considera que se ha vulnerado la libertad sindical de APLB, al haber sido excluido de la mesa de negociación impugnada.

Y es que la sesión plenaria en la que se aprobó el acuerdo en cuestión se celebró pese a haber notificado el TSJC al Ayuntamiento días antes una sentencia en la que se declaraba la vulneración de la libertad sindical de APLB por hechos "idénticos".

Así, la nueva resolución supone la "segunda condena en menos de un año" al Consistorio por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de APLB, al que pertenecen dos de los nueve miembros de la Junta de Personal Funcionario del Consistorio castreño.

En un comunicado, la formación ha lamentado que un ayuntamiento "cercene de esta forma los derechos de un sindicato" y considera que "alguien debería dar explicaciones y tomar cartas en el asunto".