La alcaldesa de Castro dice que el pacto PSOE-CV "está fuerte" tras un primer año de lesgislatura "muy positivo"

La alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán, ha asegurado que el pacto de gobierno entre el PSOE y Castro Verde "está fuerte" tras un primer año de lesgislatura "muy positivo" en el que los concejales de ambas formaciones "desde el primer día hemos trabajado atendiendo y escuchando al ciudadano".

La regidora municipal, en el balance que ha realizado este lunes, ha asegurado también que el pacto de gobierno entre el PSOE y Castro Verde "está fuerte" y ambas formaciones se reafirman en "nuestro proyecto al servicio de los ciudadanos y basado en el trabajo, la defensa del interés general, la transparencia y la participación ciudadana".

"La atención a las tareas y a los problemas que surgen día a día no nos han hecho perder la perspectiva de nuestros grandes objetivos y compromisos electorales", ha añadido Herrán, que ha hecho un repaso de los avances en diferentes materias y de los objetivos de legislatura en los que se está trabajando.

En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos más importantes es desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turístico que permitirá el desarrollo de una treintena de actuaciones por 3,5 millones de euros.

También ha ensalzado que "se ha dado un gran paso con la Oferta Pública de Empleo 2023", con la que se han aprobado las bases para la promoción interna de la plantilla municipal y la puesta en marcha de una bolsa de empleo público para la residencia municipal.

En materia se Seguridad Ciudadana, hay que destacar la ampliación de la plantilla de Policía Local con la aprobación de siete plazas más y se han tomado "decisiones importantes" como la autorización para el uso de cámaras personales de videovigilancia para los agentes municipales.

Por parte de la Concejalía de Obras y Servicios, Herrán ha asegurado que el trabajo realizado en este año "ha sido enorme" porque "se han acometido obras complejas pero necesarias como la instalación de rampas mecánicas en el barrio de Santa Catalina o la ejecución de las obras del Corredor 11 de Mayo". Y, ha añadido, también se han finalizado obras como las de adecuación y remodelación del Túnel de Vizconde, o la remodelación del Paseo de Ostende.

Además, ha dicho que este año se han emprendido importantes proyectos relacionados con la puesta en valor de nuestro patrimonio como la restauración de la muralla medieval en el entorno de Santa María y se han iniciado los trámites para la reconversión de la zona de Brazomar.

Por otro lado, ha destacado que la Concejalía de Promoción Económica y Empleo ha diseñado varios proyectos para el programa de Corporaciones Locales que ha permitido obtener una subvención de 876.000 euros que facilitará la formación y contratación de personas desempleadas. Por otra parte, también se ha puesto en marcha el Programa de Jóvenes con Talento que se convierte en una puerta de acceso al mercado laboral para menores de treinta años y la Escuela de Talento Joven 'Castro en Marcha'.

En materia turística, ha ensalzado la apuesta del Ayuntamiento por la fiesta del Coso Blanco "potenciando el desfile y haciendo*un*fin de semana especial al dejar las carrozas expuestas para que el público pueda disfrutar de ellas", o el apoyo a la Pasión Viviente, que este año ha cumplido su cuadragésima edición y se ha convertido en protagonista de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y al haber conseguido que una representación de esta asociación desfilase en la Puerta del Sol.

También se han hecho mejoras en el Albergue de Peregrinos; mejorado y puesto a punto el portal de turismo de la web municipal, se han organizado talleres de divulgación del patrimonio municipal y se han ampliado las visitas a los Jardines del Castillo Ocharan.

Entre otras materias, Herrán ha destacado los "grandes avances con la apertura de la Piscina del Polideportivo de Sámano, la instalación para el Club de Piragüismo en Oriñón o una inversión importante para renovar parte de las máquinas del Polideportivo Peru Zaballa".

Por otro lado, la Concejalía de Urbanismo, Movilidad y Proyectos ha continuado "la importante labor que se venía realizando en la anterior legislatura para lograr restaurar la legalidad urbanística en numerosas viviendas del municipio como la Loma, Montesolmar o las viviendas situadas en la Unidad de Ejecución 1.3".

"Se ha logrado poner a disposición del Gobierno regional espacios como la parcela en la que se construirá un nuevo centro de salud y se ha conseguido que los terrenos sobre los que se sitúa le polideportivo Peru Zaballa pasen a ser, por fin, de titularidad municipal", ha dicho.

Para terminar, la alcaldesa de Castro Urdiales ha señalado que "todavía este es el comienzo de legislatura y queda mucho camino por recorrer para seguir haciendo una nueva forma de política más cercana y participativa, y solucionar los problemas de los vecinos y vecinas que es el verdadero objetivo por el cuál estamos aquí".