El alcalde de Laredo quiere una reunión urgente con la ministra de Vivienda para rehabilitar la Puebla Vieja

El alcalde de Laredo, Miguel González (PP), ha registrado una proposición que se debatirá en el Pleno del próximo jueves 31 de julio en la que solicita el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para reiterar oficialmente la petición de una reunión urgente con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (PSOE), con el fin de abordar un Plan Integral de Rehabilitación de la Puebla Vieja.

En un comunicado, el regidor ha explicado que la iniciativa busca reforzar institucionalmente la solicitud ya realizada semanas atrás, indicando además que, en la reunión mantenida entre la ministra y el consejero de Fomento, Roberto Media, en febrero de 2024, la propia titular de Vivienda "se comprometió a estudiar la situación de la Puebla Vieja y a valorar una posible implicación del Gobierno de España en su recuperación".

Ha detallado que La Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970, "sufre un deterioro progresivo que pone en riesgo la conservación de uno de los núcleos medievales mejor preservados del norte de España".

Así, desde el Ayuntamiento se defiende la necesidad de una actuación conjunta por parte de todas las administraciones públicas para garantizar su revitalización, tanto desde el punto de vista patrimonial como desde una perspectiva social y económica.

"Laredo no puede ni debe enfrentarse solo al reto de recuperar su casco histórico", ha aseverado González, que ha incidido en que la implicación del Gobierno central "es fundamental para proteger nuestro patrimonio y generar nuevas oportunidades de desarrollo para la villa".

La propuesta que se debatirá en el Pleno contempla, además, instar al Ministerio de Vivienda a fijar una fecha concreta para la celebración de la reunión y establecer una vía de colaboración directa y estable entre ambas administraciones.

Con esta proposición, el equipo de Gobierno de Laredo pretende "seguir impulsando soluciones reales y ambiciosas para uno de los grandes desafíos que afronta el municipio, como es la recuperación integral de la Puebla Vieja, corazón histórico y símbolo de identidad de la villa".