San Vicente.- IU llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento el proyecto del puerto deportivo

Convoca una charla informativa este viernes y una concentración en la villa el domingo 4 de febrero

photo_camera CANTABRIA.-San Vicente.- IU llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento el proyecto del puerto deportivo

Izquierda Unida de Cantabria llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento el proyecto de puerto deportivo en la ría de San Vicente de la Barquera por el Gobierno PRC-PSOE, que a su entender vulnera varias normativas autonómicas y europeas por tratarse de un espacio protegido, para que sea debatido y conocido en detalle.

El proyecto del Gobierno PRC-PSOE (los mismos partidos con los que IU gobierna en San Vicente de la Barquera) ha concitado más de 128.000 firmas en contra en una iniciativa de Change.org promovida por un vecino de la villa, Roberto Fernández, que ha tildado el proyecto de "barbarie".

Roberto Fernández ha comparecido este martes en rueda de prensa con el portavoz de IU, Miguel Saro, y el concejal de IU-Ganemos Juntos en San Vicente, Martín Chaves, responsable de la Concejalía de Medio Ambiente.

IU, que ya ha denunciado este proyecto en el Parlamento europeo y el Congreso de los Diputados, ha convocado una concentración de rechazo el domingo 4 de febrero, a las 12 horas, y este viernes 19 de enero, ha organizado a las 19.30 en el edificio multiusos del Cantón, una charla informativa abierta a toda la ciudadanía con la participación de responsables y especialistas en el asunto.

Izquierda Unida reclama la paralización de un proyecto que en su opinión no responde a una necesidad real, ya que la demanda real histórica de amarres "no ha sobrepasado nunca los 48 atraques", y que se acometan actuaciones prioritarias en el municipio como saneamientos en los pueblos o el centro de interpretación de Oyambre.

Saro ha afirmado que el presidente y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, "con el apoyo" del secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, pretenden poner en marcha, con mensajes de "trileros", una "nueva megainfraestructura pseudodeportiva que esconde realmente la falta de proyecto real para la comarca y para la ría".

"POLÍTICA DE HUMO"

"Es una política de humo con falta de asiento en las necesidades reales de la comarca", ha dicho el portavoz de IU tras recordar el posicionamiento en contra de los grupos conservacionistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre.

Por su parte, el concejal de IU en San Vicente ha dicho que PSOE y PRC "no quieren desvelar la realidad" sobre un proyecto que, a su entender, presenta "muchas incógnitas" como por ejemplo "qué tasas se van a poner o qué va a pasar con los jubilados que no puedan pagarlas".

Y ha apuntado que si de verdad se quiere satisfacer la demanda actual de amarres, basta con una ligera ampliación del puerto existente.

Frente a ello, ha afirmado que el Gobierno "intenta engañar y burlarse" con un proyecto "menos ambicioso" que el inicial, con cabida para 272 atraques, de los que "sólo" 78 tendrán servicio de luz y agua, pero que a su entender, esconde una segunda fase para ampliarlo a 350, luz y agua en todos los amarres, una nave para una empresa y la escollera "cuando empiecen los problemas y haya que hacer dragados" cada poco tiempo.

IU insiste en que "quedan dudas sin resolver", acerca de los servicios en próximas fases, las edificaciones anexas, la cesión del dominio marítimo-terrestre a Puertos, el efecto en los arenales, las mareas y la propia alteración del ecosistema o" los dragados que se pretenden hacer desde la Consejería y que el propio estudio contraviene diciendo que se debería construir un dique para no estar dragando constantemente".

Desde IU se recuerda que la ría está protegida por la Directiva europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y por la Ley de Cantabria por la que se declara Oyambre Parque Natural, que dan protección al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Rías Occidentales y duna de Oyambre y al propio Parque de Oyambre.