Organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de La Barquera y SOGEMA, este mercado estará formado contará con artesanos venidos desde diversos puntos de España y en el se recreará la vida y la historia de la villa en 1210.
Damas ataviadas con largos vestidos de terciopelo, caballeros con túnicas, espadas y escudos, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos tomarán las calles de esta villa, suntuosamente engalanadas para la ocasión, en la que el tiempo se congelará en plena Edad Media, por espacio de estos tres días, especialmente en el Mercado Medieval que se asienta en la calle alta de la Puebla Vieja, desde el Conjunto Histórico de la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles al Castillo del Rey.
El retorno al pasado empezará el viernes, en el Conjunto Histórico de la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, con la instalación de un campamento en el que se recrea la vida, mostrando al público el entrenamiento y combate con diferentes armas, cocina y descanso, demostración de técnicas de heráldica, pintura, tocados y coronas y tiro con arco participativo.
Pasacalles de los músicos, con trovadores recorrerán las calles del casco histórico anunciando la apertura del Mercado compuesto por artesanos que venderán productos elaborados tradicionalmente, así como un gran rincón de alimentación, y la presencia de tabernas y posadas.
Para los más pequeños, habrá de ungüentos y jabones y fábulas de hadas y duendes. Además, a lo largo del recorrido del mercado, los más pequeños podrán disfrutar con juegos de ingenio y atracciones medievales.
Y como novedad para este año, se desarrollarán a cargo de la Asociación Minas Tirith juegos de rol en vivo con participantes de localidades vecinas, en un evento que congregará a muchos aficionados a juegos de rol como 'El Señor de Los Anillos' o 'Dragones & Mazmorras'.
El domingo 26 habrá una exhibición de combate medieval a cargo de la Asociación Bohurt Castilla y, para completar el mercado, también se han programado actuaciones nocturnas.