Opinión: "En primer lugar queremos manifestar que nuestra gran preocupación es el progreso educativo de nuestros"

"Las familias del C.E.I.P. Monte Corona de Udías, como parte en desacuerdo con algunas prácticas que se llevan a cabo en el centro educativo de nuestros hijos, queremos manifestarnos para dar voz a nuestra opinión y argumentos de la misma manera que han hecho otras familias en los medios de comunicación.

En primer lugar queremos manifestar que nuestra gran preocupación es el progreso educativo de nuestros hijos e hijas, reclamando únicamente que seamos informados y tenidos en cuenta en lo referente a las prácticas educativas que realizan los niños. Somos conocedores accidentalmente por una revista educativa de que el centro sigue unos principios pedagógicos basados en el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Aspecto que desconocíamos y que, a pesar de parecernos interesantes dichos principios, creemos que no se están llevando a cabo de manera adecuada, ya que hemos detectado en nuestros hijos notables carencias en contenidos académicos básicos y funcionales para la vida como es, entre otros, la lectoescritura. Siendo así, queremos hacer llegar nuestro miedo y preocupación hacia el futuro de los niños, ya que este bajo nivel en determinados aspectos puede suponer un problema para ellos a la hora de afrontar etapas educativas posteriores.

Tememos que derivado de esto sientan frustración y rechazo por el ámbito educativo, cayendo en el indeseado fracaso escolar de nuestros hijos.

En cuanto a la polémica de los “zapatos rojos” y el tratamiento en el centro de la violencia de género, nos gustaría expresar que en absoluto apoyamos el vandalismo, ni estamos a favor de la violencia, ni en contra de que los niños trabajen dichos temas. Lo que sí pedimos es, por un lado, que se explique bien a los niños dichos conceptos y de una manera ajustada a su desarrollo evolutivo.

Y por otro lado, que se salga del bucle que esta polémica ha generado en cuanto a la violencia de género para tratar otros temas de interés sin abandonar los contenidos académicos que van a exigir a nuestros hijos posteriormente.

Referente al polémico horario escolar, queremos manifestar que tal y como hemos sido informados en varias ocasiones por la Consejería de educación, los cambios que algunas familias proponen no se ajustan a los criterios legales establecidos, por lo que no pueden existir dichos cambios que persiguen la conciliación particular de algunas familias. Queremos que se deje de argumentar que ésta es la causa de que los docentes se marchen, cuando la triste realidad es que lo hacen por verse sometidos al autoritarismo del equipo directivo, al quedar completamente mermada su libertad para el ejercicio docente bajo su propia esencia y profesionalidad.

En conclusión, queremos que se escuche la voz de todas las familias del centro y que se nos tenga en cuenta. Que aporten información sobre la propuesta pedagógica y didáctica para saber que lo que hacen con nuestros hijos tiene un sentido y un por qué educativo basado en la legislación, y que nuestros hijos dejen de asistir a un centro en el que nunca saben lo que van a hacer porque no existe planificación ni programación docente. 

Familias del C.E.I.P. Monte Corona de Udías."