Manifestación contra el nuevo puerto deportivo de San Vicente

Amenazan con llevar la "guerra" al ámbito nacional, donde ya cuentan con el apoyo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

photo_camera CANTABRIA.-Contrarios al nuevo puerto deportivo de San Vicente se manifiestan y "no van a parar" hasta que el proyecto se archive

Opositores al nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera se han manifestado este domingo por las calles de la villa para decir al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), promotor de la actuación, que "no van a parar" hasta que este proyecto "se archive" y deje "en un cajón" y amenazan con llevar "la guerra" al ámbito nacional, donde ya han recibido el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del de IU, Alberto Garzón.

En declaraciones a Europa Press, miembros de la Plaforma contra el superpuerto deportivo de San Vicente consideran que los 'tweet' publicados recientemente por ambos líderes nacionales en contra de este proyecto y en apoyo de la manifestación celebrada este domingo pese al mal tiempo pueden ayudar a dar difusión a este tema, en el que, según reconocen, "San Vicente está dividida".

La manifestación de este domingo, que ha comenzado en la estación de autobuses y ha concluido con la lectura de un comunicado en la rampla de San Vicente, ha estado apoyada por representantes de colectivos ecologistas; de representantes autonómicos y locales de Podemos e IU y del colectivo Cantabria No Se Vende.

Desde la Plataforma afirman que hay razones "técnicas", "medioambientales", "legales" y "económicas" que desaconsejan este proyecto e insisten en que hay "otras soluciones" que son "más prácticas", más baratas y con menos impacto que el "macropuerto" que quiere construir el Gobierno regional y que, a su juicio, es una "atrocidad" en el "corazón" del mismo municipio. Así, propone que el actual puerto hasta duplicar el número actual de amarres en lugar de construir una "macropuerto" con 272.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas se niega que lo que se proyecta hacer sea un "macropuerto" y asegura que, en San Vicente de la Barquera, hay un "sentir mayoritario" de apoyo a esta actuación, en la que se invertirán 6 millones de euros y que supondrá un "impulso económico" y una "gran oportunidad" para la villa.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, afirmó hace unos días en San Vicente de la Barquera que son muchos los apoyos con los que cuenta el proyecto, entre los que citó el Club Náutico, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Empresarios de San Vicente (Afodeb), además de las fuerzas políticas mayoritarias del Ayuntamiento y los colectivos más importantes.

De esta forma Mazón, que justifica la obra en la "alta" demanda de atraques existentes en la zona, asegura que la oposición al proyecto está siendo "minoritaria".