CIESE-Comillas acoge una mesa redonda sobre las claves en la enseñanza de español para niños y adolescentes

photo_camera CANTABRIA.-CIESE-Comillas acoge una mesa redonda sobre las claves en la enseñanza de español para niños y adolescentes

El Centro Universitario CIESE-Comillas ha acogido una mesa redonda sobre las claves den la enseñanza del español para niños y adolescentes.El evento, que se pudo seguir en directo a través de Youtube, contó con la participación de cinco ponentes de referencia en la docencia del Español como Lengua Extranjera (ELE).

Esta iniciativa, que tuvo lugar en febrero, se enmarca en el objetivo del CIESE-Comillas de "mejorar y avanzar" en la docencia del Español como Lengua Extranjera (ELE), ha informado el Centro Universitario en nota de prensa.

En el evento participaron: Jane Arnold, catedrática del Departamento de Inglés de la Universidad de Sevilla; Clara Cordero, diplomada en Magisterio Infantil y experta en desarrollo de la competencia digital docente; Mar Menéndez, responsable del Departamento de Edición de la Editorial Edinumen; José Manuel Foncubierta, profesor de español y director técnico del Master ELE on-line; y Ana Gómez, profesora de español y autora del blog Lápiz de ELE.

El objetivo de esta charla, tal y como ha explicado Foncubierta, era "dialogar sobre los aspectos que más preocupan a los docentes de segundas lenguas en aulas de niños y adolescentes".

Al respecto todos los expertos coincidieron en la importancia de establecer en el aula de ELE un ambiente propicio para el aprendizaje."El contexto puede influir mucho en el proceso de adquisición de conocimientos", reconoció Arnold, quien lidera el programa formativo ENELE, celebrado cada verano en la Universidad de Cádiz.

"Lo que podemos hacer es transmitir un sentimiento de confianza, aportar comentarios constructivos y mostrar siempre interés en los alumnos como personas. Con esto habrá más predisposición a comunicarse en español", agregó la catedrática.

LOS ASUNTOS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS DOCENTES DE ELE

Los libros de texto también juegan un importante papel en el aula. Por ello los docentes, según reconocieron, invierten mucho tiempo en elegir el temario más adecuado para sus clases.

En este sentido la editora Menéndez reconoció que "conocer a tus alumnos es clave a la hora de elegir un libro para la enseñanza de segundas lenguas".

"Debemos saber cuáles son los intereses de un estudiante a una determinada edad, siempre sin olvidar que no solo estamos enseñando una lengua, sino que también estamos educando", destacó Menéndez, licenciada en Filología Hispánica.

Otros de los asuntos tratados en el coloquio fueron el protagonismo que ha adquirido en los últimos años el entorno digital y la gamificación en el aula.

"La tecnología forma parte de nuestras vidas. ¿Por qué no introducirlo de igual manera en el aula?", propuso Cordero, experta en el desarrollo de la competencia digital docente.

La mesa redonda se puede visualizar a través de este enlace.