Vecinos por San Vicente de la Barquera denuncia que el equipo de Gobierno aún no ha presentado el presupuesto
El Grupo Municipal Vecinos de San Vicente de la Barquera ha denunciado este miércoles la "situación de bloqueo institucional" que atraviesa el municipio al encontrarse sin presupuestos municipales aprobados para el ejercicio 2025.
En un comunicado, el grupo ha lamentado que la alcaldesa y concejala de Hacienda, Rosario Urquiza (PSOE), no ha presentado hasta la fecha "ni un solo borrador de presupuestos en tiempo y forma desde el inicio de la legislatura".
Una situación "inédita y muy preocupante" que a juicio de Vecinos refleja "una falta absoluta de planificación, compromiso y capacidad de gestión".
La formación ha recordado que la actual alcaldesa fue investida pese a ser la concejal menos votada gracias al apoyo de los cinco concejales del Partido Popular. Una decisión que, en su opinión, "desoyó tanto los resultados electorales como el sentir de una gran parte de la ciudadanía, y que hoy se traduce en un gobierno ineficaz y sin dirección clara".
Vecinos ha subrayado que el equipo de Gobierno PSOE-PP dispone de una mayoría suficiente para sacar adelante unos presupuestos "si existiera voluntad política y liderazgo institucional".
Sin embargo, tras dos años de legislatura, "no se ha aprobado ni un solo presupuesto dentro de los plazos legalmente razonables", lo que supone "una grave limitación para la actividad municipal, ya que impide poner en marcha nuevas inversiones, frena el desarrollo de proyectos esenciales para el municipio y aboca a la administración local a gestionar con cuentas prorrogadas, desfasadas y sin visión de futuro".
Además, Vecinos por San Vicente de la Barquera considera "especialmente preocupante la incoherencia" de los socios de gobierno, especialmente del Partido Popular, "que en otros ámbitos critican con dureza la prórroga de Presupuestos Generales del Estado pero aquí respaldan sin reparos una situación que, en cualquier otra administración, considerarían inaceptable".
Para el grupo municipal, la falta de presupuestos "es el reflejo de un modelo de gobierno agotado, sin dirección ni proyecto para San Vicente", por lo que ha instado al Ejecutivo local "a asumir su responsabilidad y presentar, con carácter urgente, un presupuesto que responda a las necesidades reales del municipio".