Udías ya cuenta con red de alta velocidad y estudia sumarse a los servicios de administración electrónica de Cantabria

Alcalde de Udías con la consejera

El Ayuntamiento de Udías cuenta desde esta semana con la red de alta velocidad que despliega el Gobierno de Cantabria para que los municipios de la región cuenten con la tecnología necesaria para que funcionen los servicios locales.

El alcalde, Fernando Fernández, ha avanzado que también estudiará la incorporación del municipio a la plataforma autonómica de servicios de la Administración Electrónica con el objetivo de ahorrar costes.

Así lo ha afirmado tras reunirse con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en su primer encuentro institucional, en el que han abordado iniciativas conjuntas para mejorar los servicios públicos, informa el Gobierno.

Entre ellos, han hablado de la creación de una agrupación de protección civil.

El alcalde ha defendido la necesidad de contar con un servicio que apoye la organización de los eventos sociales que se organizan en el Ayuntamiento, que "cada año son más numerosos".

La consejera de Presidencia, por su parte, ha instado al alcalde a estudiar también la posibilidad de mancomunar este tipo de servicio con otros ayuntamientos de la zona.

Por último, han abordado la aportación del Ejecutivo cántabro a Udías, a través del Fondo de Cooperación Municipal, que actualmente se eleva a 78.000 euros anuales.

Fernández ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento del fondo, a través de una ley autonómica que está impulsando la Consejería de Presidencia.

Como ha explicado, esta aportación del Gobierno supone el 10 por ciento del presupuesto de Udías y permite al Ayuntamiento no solo cubrir gastos, sino también hacer inversiones en mejores servicios municipales.

A través del proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal, el Gobierno cántabro blindará la cuantía de 15 millones de euros y los criterios actuales de reparto, si bien, como ha asegurado la consejera de Presidencia, la voluntad del Gobierno es "ir mejorando este fondo y las aportaciones que reciben los ayuntamientos".