Los trabajos de dragado del puerto de San Vicente de la Barquera comienzan el jueves
El Gobierno de Cantabria iniciará este jueves los trabajos de dragado del puerto de San Vicente de la Barquera, tras haber adjudicado esta actuación a la empresa Marcor Xove S.L. por un importe de 46.493 euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Roberto Media, tras la llegada en las últimas horas a la instalación portuaria de una draga, procedente de Luanco, que llevará a cabo la extracción de 5.000 metros cúbicos de sedimentos en los próximos dos meses con el objetivo de mejorar la seguridad en la navegación de determinadas zonas del puerto.
El consejero ha destacado que esta actuación dará respuesta a las necesidades de la flota pesquera del municipio, especialmente para alcanzar los calados necesarios que mantengan un nivel "óptimo" de operatividad y seguridad.
Las obras consistirán en la realización de una extracción de sedimentos mediante una draga en las zonas definidas en el proyecto hasta la cota -3,50 metros respecto de la cota cero del puerto de San Vicente de la Barquera.
Con ello, se eliminarán las acumulaciones de arena en zonas de navegación que suponen un inconveniente para las embarcaciones, ya que deben esperar a mayores cotas de marea para evitar un posible varado, así como por el estrechamiento que se produce en las zonas de paso.
Durante la llegada de la draga que llevará a cabo esta actuación, el consejero ha estado acompañado por el patrón mayor de la Cofradía de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamante, y miembros de la Corporación municipal.
OTROS DRAGADOS DE MANTENIMIENTO
Además de esta actuación específica, el consejero ha recordado que "en cuestión de días" se adjudicará también el contrato general de dragados de mantenimiento de los accesos marítimos y las dársenas de Colindres, Laredo, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.
En concreto, la actuación cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros y un plazo de ejecución será de 48 meses.
La extracción de fangos y sedimentos de los puertos autonómicos se llevan a cabo, con carácter general, entre marzo y octubre, con el objetivo de mejorar la navegabilidad de estos espacios ante la tendencia natural de la formación de barras y depósitos de arena.