martes 02.06.2020

Suances instala 70 trampas para frenar a la avispa asiática

Trampa para la avispa asiática
Trampa para la avispa asiática

El Ayuntamiento de Suances, a través de una empresa especializada, instalará en los próximos días un total de 70 trampas para capturar las tan temidas avispas asiáticas. Una medida que se enmarca dentro del protocolo de vigilancia y control de esta especie invasora que se lleva realizando durante los últimos años.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado que las trampas se han instalado en diferentes puntos del municipio, prestando especial atención a aquellos lugares que, según los expertos, pueden ser más vulnerables. Así, con esta medida preventiva, se persigue evitar la instalación de nuevos nidos.

En esta línea, el Ayuntamiento ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de estas acciones, teniendo en cuenta que la avispa asiática supone una gran amenaza tanto para la abeja autóctona y otros animales como para la agricultura en su conjunto.

El pasado año se capturaron un total de 465 reinas, lo que supuso la posible creación de 465 nidos potenciales (lo que podría generar un total de 930.000 obreros para ese año y 116.250 reinas para el año siguiente).

El Ayuntamiento ha indicado que las trampas instaladas cuentan con la correspondiente pegatina identificativa, por lo que se pide a la ciudadanía que no las manipulen ni retiren.

De igual forma, recuerda a los vecinos que, en caso de identificar un nido de avispa asiática, eviten manipularlo y llamen de manera inmediata al 112 para que se encarguen de su correcta eliminación.

En cuanto a las trampas caseras, recuerda que es aconsejable no elaborarlas, ya que si no se ajustan a las recomendaciones, pueden resultar peligrosas para el ecosistema. Si aún así se procede a colocar alguna, se recomienda seguir las recomendaciones del Gobierno de Cantabria para que sean lo más selectivas posibles y se minimice la muerte de otros insectos polinizadores de vital importancia, como las abejas, abejorros o mariposas.

TRAMPA CASERA

Botella de plástico de agua o refresco de 1,5 ó 2 litros con su tapón. Se le practican dos agujeros en la parte superior de 8-9 mm, uno enfrente de otro. De esta manera es más selectiva para Vespa crabro (especie muy parecida a la avispa asiática pero autóctona) y otros insectos más grandes.

En el tapón se le coloca una cuerda o alambre para poder colgarla.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Suances instala 70 trampas para frenar a la avispa asiática
Comentarios