viernes. 09.12.2022

El Gobierno regional iniciará en 2020 la rehabilitación de la Casa del Pozo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (centro); el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio (izda), y los miembros de la Corporación de San Vicente de La Barquera
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (centro); el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio (izda), y los miembros de la Corporación de San Vicente de La Barquera

El Gobierno de Cantabria iniciará en 2020 las obras de rehabilitación de la Casa Pozo de San Vicente de la Barquera para convertirla en sede del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Así se lo ha transmitido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), al alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera (PSOE), en un encuentro que han mantenido para analizar las necesidades del municipio.

Ubicada junto a la ría de Rubín, a unos 300 metros del casco urbano de la villa, la Casa Pozo es propiedad del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que ha cedido su uso al Gobierno para la instalación del Centro de Interpretación del Parque.

Cuenta con un complejo de dos edificios construidos a principios del siglo XX, con más de 700 metros cuadrados y una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.

Dentro del Parque, Blanco y Luguera también han abordado la propuesta de instalar áreas de autocaravanas para acabar con los problemas de residuos, impacto visual y degradación del entorno que ocasionan su pernoctación en zonas no habilitadas.

Para ello, tal y como ha explicado el consejero, es necesario modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de forma que la construcción de áreas de estancia de autocaravanas pase a ser de uso autorizable en las zonas de uso limitado y compatible, algo prohibido en la actualidad.

Blanco ha asegurado que su departamento está estudiando la nueva regulación de este tipo de instalación para lograr "un adecuado tratamiento" de los residuos generados y la reducción del impacto paisajístico de los vehículos estacionados, con la ubicación de estas áreas en zonas de baja exposición visual, generando una actividad económica para los propietarios de las parcelas asociadas a este tipo de turismo.

La reunión también ha servido para analizar la posible mejora de red de caminos rurales que se distribuyen por el municipio, para lo cual la Consejería ha solicitado al Ayuntamiento un informe con los caminos más deteriorados que precisan con más urgencia de un arreglo.

Además, el alcalde ha planteado al consejero la posibilidad de que la Consejería de Desarrollo Rural se sume a un convenio de colaboración en el que participen otras consejerías del Gobierno y otras Administraciones públicas para poner en marcha en el municipio una pasarela peatonal sobre la ría en la zona de El Peral.

También le ha solicitado la instalación de contenedores de MARE para la recogida de plásticos ganaderos y la mejora de los accesos a la playa desde el monumento del Pájaro Amarillo, dentro del Parque Natural de Oyambre.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Cambio Climático y Medio Ambiente, Antonio Lucio; la teniente alcaldesa de San Vicente de la Barquera, África Álvarez, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Noriega.

El Gobierno regional iniciará en 2020 la rehabilitación de la Casa del Pozo
Comentarios