martes 2/3/21

Rodríguez asegura que si hubo vacunación irregular en Comillas se sancionará al centro y a los implicados

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que si se confirma que integrantes del patronato de la fundación que gestiona la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen de Comillas se habrían vacunado contra el Covid, se abrirá un expediente sancionador tanto al centro como a los implicados por utilización "fraudulenta" de los recursos del sistema sanitario público de Cantabria.

Así lo ha indicado este viernes Rodríguez durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria después de que el portavoz de Cs, Félix Álvarez, le preguntara acerca de este nuevo caso de "vacunajetas", que al parecer incluiría a un exalcalde de Comillas, Pablo García Suárez, y al padre del portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Al respecto, Rodríguez ha afirmado que ya se está investigando lo ocurrido aunque, por ahora, no se ha podido confirmar aún la vacunación a esas personas.

Lo que sí ha aclarado es que "en ningún momento" el Servicio Cántabro de Salud (SCS) diera indicaciones a la residencia para que llamara a esas personas para vacunarse junto a los usuarios y personal del centro.

"El Servicio Cántabro de Salud ni en esa ni en ninguna residencia dice a quién tienen que vacunar", ha aseverado Rodríguez, que ha señalado que los centros saben que lo que establece la Estrategia de Vacunación respecto a las residencias es que quienes deben recibir la dosis son los residentes y el personal sociosanitario que trabaja en el mismo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"En ningún caso procede la vacunación de un patronato que no son trabajadores de la residencia", ha afirmado Rodríguez, que ha insistido en que es algo por confirmar.

El consejero ha señalado que, por ahora, la Consejería solo tiene "constatado" que el gerente de la residencia se vacunó, algo sobre lo que, sin embargo, "no tiene nada que opinar porque es personal de la residencia y es lógico que se vacune".

Respecto a la supuesta vacunación de miembros del patronato de la fundación que gestiona la residencia, Rodríguez ha señalado que, además, al parecer, no se llamó a todos los integrantes del mismo, ya que, "curiosamente", se "excluyó" a la alcaldesa de Comillas, la regionalista Teresa Noceda y al concejal de Hacienda de ese ayuntamiento, Pedro Velarde, también del PRC.

"No le puedo confirmar nada pero sí que todo apunta a un ejercicio un poco de sectarismo y haciendo uso de su analogía, de jetas", ha respondido el consejero de Sanidad al portavoz de Cs.

Tras las afirmaciones del consejero, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha aclarado, por una parte, que el exalcalde de Comillas que supuestamente se ha vacunado, "nunca" fue alcalde por el Partido Popular sino "de otro partido" (UPCA).

También ha señalado que, si como se ha publicado, se ha vacunado al padre del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Comillas "en ningún caso" esa persona ocupa en la actualidad ningún cargo público ni orgánico en el partido y tampoco su presunta vacunación es "por su vinculación" al partido.

Por otra parte, ha afirmado que "no tiene tan claro" que vacunar a los miembros del patronato supuestamente vacunados fuera algo "irregular" ya que "a lo mejor" son personas que todos los días acuden a la residencia.

Además, ha afirmado que la vacunación en dicha residencia fue practicada por integrantes del SCS. "El PP no pone vacunas", ha aseverado.

Como respuesta, el consejero ha insistido en que los miembros del SCS administran la dosis a las personas que la residencia incluye en la lista de vacunación. "Pues a lo mejor hay que mejorar ese sistema", ha replicado Fernández, a lo que el titular de Sanidad ha vuelto a insistir en que "el SCS no es la Policía".

Rodríguez asegura que si hubo vacunación irregular en Comillas se sancionará al centro...
Comentarios