La plataforma ciudadana Salvar Oyambre ha denunciado una modificación artificial en el entorno dunar del Parque Natural de Oyambre que ha provocado "importantes y graves daños" en este ecosistema, protegido y de "alto valor ambiental".
Según ha trasladado en un comunicado, la actuación ha supuesto la destrucción de la estructura del cordón dunar, que ha sido abierto longitudinalmente, "perdiendo su función esencial como barrera natural de defensa costera". Además, señala que se trata de una acción "incompatible con la conservación, que deja desprotegida la zona posdunar frente a la acción del oleaje y las mareas".
La plataforma añade que se han depositado los materiales extraídos sobre el lomo de la duna, lo que ha provocado la desaparición de buena parte de la vegetación pionera.
También lamenta que la apertura de un canal artificial carente de vegetación está generando un aumento del caudal y de la velocidad del agua, hecho que "está acelerando la erosión de la playa, dejando al descubierto capas de gravas y cantos que, al ser movilizadas por el flujo hídrico, agravan aún más la degradación del suelo arenoso".
Ante estos hechos, Salvar Oyambre ha solicitado el esclarecimiento urgente de la autoría de la intervención y de las responsabilidades técnicas y administrativas correspondientes.
Así, ha pedido a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria y a la Demarcación de Costas del Estado que informen sobre su posible participación, acción u omisión en estas actuaciones, y que adopten las medidas sancionadoras y de restauración que procedan dentro de sus competencias.
También ha instado a los ayuntamientos implicados a que promuevan un análisis oficial de las aguas vertientes a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con el fin de determinar su calidad y descartar riesgos para la salud pública.
En función de los resultados de estas actuaciones y de los daños que se detecten, valorará interponer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que subraya que el Parque Natural de Oyambre forma parte de la Red Natura 2000 y está sujeto a estrictas obligaciones de conservación.