martes 21/9/21

El Palacio de Sobrellano acoge un festival cultural solidario en beneficio del Banco de Alimentos y la Cocina Económica

Será el 1 de septiembre, participarán más de 40 artistas y creadores cántabros y servirá para recaudar fondos y comida para las dos entidades
Presentación del I Festival Solidario de Cantabria

Los jardines del Palacio de Sobrellano de Comillas acogerá el 1 de septiembre el I Festival Solidario de Cantabria, en el que participarán más de 40 artistas y creadores cántabros y servirá para recaudar fondos y comida para la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Se trata de un evento de carácter cultural y solidario organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), patrocinado por el Gobierno regional y en el que colaboran unas 25 empresas y entidades de la región.

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes, en rueda de prensa, por el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el director técnico de la Cocina Económica, Jesús Castanedo, y con la asistencia de otros organizadores y colaboradores, como el director del evento, José Luis Callejo, y la artista Gloria Torner, que ha sido la encargada de diseñar el cartel del Festival.

En la presentación, Rincón ha explicado que este "innovador" evento de fusión artística y carácter solidario busca "concienciar y movilizar a la sociedad ante las necesidades de las personas más afectadas por la pandemia".

Se busca ayudar con este evento a entidades como el Banco de Alimentos y la Cocina Económica de Santander que han sido, a su juicio, un "revulsivo" ante la pandemia, en la que, según ha dicho, se ha puesto aún más en valor la labor "esencial" que realizan para ayudar a las personas más necesitadas, en situación de pobreza y exclusión.

"EL COVID HA DESVELADO UNA REALIDAD OCULTA"

El propio director técnico de la Cocina Económica ha afirmado, en esta línea, que el COVID-19 ha "desvelado una realidad que estaba oculta" sobre la situación de pobreza y las condiciones de vida que viven algunas personas en la comunidad, un tema que, según ha dicho, hay que tomarse "muy en serio".

Ha explicado que, durante la pandemia, han sido casi 200 personas al día las que han acudido a la Cocina Económica para poder alimentarse.

Además, ha señalado que esta labor de la Cocina Económica se ha tenido que realizar durante la pandemia solo con el trabajo de una docena de Hermanas de la Caridad ya que el COVID-19 ha impedido --e impide aún-- la participación de voluntarios.

Castanedo ha indicado que el COVID-19 ha "desvelado" también que "mucha" de la gente que ha acudido a la Cocina Económica durante la pandemia "no solamente pasa hambre" sino que vive en malas condiciones de habitabilidad.

Y es que, según ha detallado, el 75% de estos usuarios de la Cocina Económica vive en "pisos patera" o "ilegales. Han contabilizado que hay unas 60 personas que viven en la calle y otros 65 habitan en viviendas ocupadas o en situación irregular.

Por todo ello, ha agradecido el apoyo que prestan las instituciones y negocios colaboradores con este I Festival Solidario y que servirá para ayudar a estas personas necesitadas.

ZULOAGA SUBRAYA EL PAPEL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por su parte, Zuloaga ha afirmado que hay una parte de la sociedad "que necesita ser cuidada" y, en esa tarea, ha puesto en valor el papel que desempeñan los servicios píblicos (educación, sanidad, dependencia o servicios sociales...).

"En esta crisis sanitaria hemos visto como el Gobierno de Cantabria se compromete con la Renta Social Básica, que garantiza un ingreso mínimo a todas las personas, y también ahora respaldado por el Gobierno de España con ese Ingreso Mínimo Vital", ha dicho Zuloaga.

Sin embargo, ha reconocido que, "a veces", "todos estos esfuerzos no son suficientes", y ello hace que iniciativas como este Festival Solidario sigan siendo "necesarias".

Zuloaga ha agradecido tanto la labor de APEMECAC y colaboradores con la iniciativa por organizar el evento y ha reconocido el trabajo que realizan entidades como el Banco de Alimentos y la Cocina Económica.

Además de lo solidario del evento ha puesto de relevancia el carácter cultural que tiene ya que servirá para mostrar la obra de creadores y diseñadores de la comunidad.

Además, el vicepresidente regional y consejero de Cultura ha destacado también el escenario de este evento, el Palacio de Sobrellano, un edificio que, según ha recordado, es Bien de Interés Cultural y en el que se va a llevar a cabo una rehabilitación integral.

De hecho, ha indicado que, posiblemente, el Festival Solidario del día 1 de septiembre sea el último evento que acoja el Palacio de Sobrellano antes de su rehabilitación.

PROGRAMACIÓN Y ENTRADAS

El festival arrancará a las 19.00 horas y en él los más de 40 artistas y diseñadores cántabros llevarán a cabo vanguardistas espectáculos, performances y live art shows.

Así, el programa del I Festival Solidario de Cantabria contará con el happening de Siempreprimavera 'El Despertar de la Humanidad', que correrá a cargo de los diseñadores campurrianos de arte floral Carmen Muro y Cheward Román; la presentación de la artista y diseñadora santanderina María José Pereda de Castro ('My Josefin') y el desfile-espectáculo de la joven creadora cántabra Ana Mohino Zugasti.

Además estas intervenciones se fusionarán con las actuaciones en directo de Mario San Miguel, el cuarteto Cuatrocuartos, el cantante, actor y escritor Jimmy Barnatán, la soprano Cristina Galán, el dj David Alonso y la bailarina Sofía Palencia.

Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, pueden adquirirse en los comercios colaboradores de Santander y Torrelavega del festival.

Se trata de Perfumerías Güezmes (San Francisco, 15), CorseteríaAmada Lois (Rubio, 17), Pino & Flavia (Arrabal, 18), Malvarrosa (Gándara, 7) y María Jesús Gil Joyas (Hernán Cortés, 20); y en Difusión Torrelavega (Consolación, 11), JL Guerra (Francisco Díaz, 4) y Perfumería Liza (Argumosa, 3), así como el mismo día del evento en el Palacio de Sobrellano.

Además, las personas que acudan deberán donar, al menos, un kilo de alimentos no perecederos.

Debido a las restricciones y limitaciones del COVID-19, se ha impuesto un aforo reducido de 250 personas, que deberán cumplir además medidas "muy estrictas" para evitar contagios en el evento.

Durante el festival, un equipo de diez personas se encargará de controlar el cumplimiento de todas las medidas de distanciamiento social, uso de la mascarilla o el uso de los dispensadores de hidrogel que se instalarán.

Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero de la gala pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero del festival, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de los regalos donados por las firmas y empresas de moda'Siempreprimavera', 'My Josefin', 'PI Collection', 'My Closet', Difusión, María Jesús Gil Joyas y Pilar Llera Repostería Creativa.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Palacio de Sobrellano acoge un festival cultural solidario en beneficio del Banco de...
Comentarios