viernes 18/6/21

Las obras del Centro de Interpretación de Oyambre en la Casa Pozo concluirán en esta legislatura

Blanco visita los trabajos que la Consejería de Medio Ambiente ejecuta en este emblemático edificio con una inversión de 1,7 millones de euros
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita las obras de reforma y rehabilitación de la Casa Pozo.

Las obras del futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre en la Casa Pozo de San Vicente de la Barquera estarán terminadas antes de que concluya la presente legislatura, tras una inversión de 1,7 millones de euros a cargo de la Consejería de Medio Ambiente.

El titular de este departamento, Guillermo Blanco, junto con el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, ha visitado este jueves los trabajos de rehabilitación de este emblemático edificio, enclavado en pleno corazón del Parque Natural, para aprovechar su uso y ponerlo al servicio del conocimiento y la divulgación del Parque de Oyambre.

Blanco ha expresado su satisfacción por el "reinicio" de un proyecto que arrancó por primera vez en 2011 y que, después de las elecciones autonómicas y municipales de ese año, quedó paralizado. Según ha explicado, el objetivo de la actuación es dar una "segunda juventud" a este palacio neo-montañés de 1929 y evitar "la ruina inminente" a la que estaba abocado, además de poner a disposición de la ciudadanía un lugar que contribuya a la promoción y protección de un espacio "extraordinario" como es Oyambre.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno cántabro por la revalorización de los 39 espacios naturales protegidos de la región, que ocupan una extensión de 150.000 hectáreas, apuesta que en este caso se traduce en la mayor inversión de la Consejería de Medio Ambiente en un centro de estas características.

Finalmente, ha subrayado que la recuperación de la Casa Pozo será "por fin" una realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que cede el inmueble y los terrenos, y el Ejecutivo autonómico, que financia íntegramente la obra.

Por su parte, Dionisio Luguera ha agradecido igualmente el compromiso del actual Gobierno cántabro para retomar un proyecto que para San Vicente de la Barquera y para el Parque Natural de Oyambre resulta "imprescindible".

Asimismo, ha asegurado que la próxima modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) marcará "un antes y un después" para este espacio natural insertado mayoritariamente dentro de los límites de este término municipal.

También han estado presentes en la visita el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio; el subdirector general, Ángel Serdio, y representantes de la empresa Tragsa, responsable de la ejecución de los trabajos.

RECUPERAR UN PATRIMONIO HISTÓRICO

Las obras de rehabilitación de la Casa Pozo pretenden recuperar un edificio histórico de 1929 para convertirlo en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados. Las obras han comenzado en abril y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto permitirá mejorar una edificación singular de arquitectura neo-montañesa articulando dos edificios históricos, la Caza Pozo y Las Cocheras, donde se localiza el acceso y el núcleo de comunicaciones con la escalera y el ascensor.

El edificio principal consta de planta semisótano, destinada a instalaciones; dos plantas con espacios polivalentes de gran dimensión que pueden utilizarse como aulas, talleres o sala de exposiciones, y una planta bajo cubierta, que acogerá despachos, una sala de reuniones y dos salas de audiovisuales.

Ubicada junto a la ría de Rubín, a unos 300 metros del casco urbano de San Vicente de la Barquera, la Casa Pozo es propiedad del Ayuntamiento, que ha cedido de manera gratuita al Gobierno el uso de las dos fincas que conforman el complejo construido a principios del siglo XX, con más de 700 metros cuadrados y una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.

El Gobierno de Cantabria pretende que el nuevo espacio pueda servir de estímulo para integrar otras iniciativas públicas y privadas con el fin de aunar conocimientos, investigación, formación y desarrollo socioeconómico en torno a Oyambre y el resto de espacios protegidos de la zona occidental de Cantabria.

En este sentido, mantiene su apuesta por divulgar el patrimonio natural y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región a través de iniciativas sostenibles y de concienciación medioambiental, tales como visitas guiadas, rutas de interpretación del medio, programas de educación ambiental, trabajos de restauración ambiental, retirada de residuos en zonas sensibles, eliminación de planta invasoras y fomento del reciclaje y de la economía circular, entre otras.

Las obras del Centro de Interpretación de Oyambre en la Casa Pozo concluirán en esta...
Comentarios