lunes 20/9/21

Marcano y el alcalde de Alfoz de Lloredo estudian la recuperación de recursos turísticos del municipio

Marcano y el alcalde de Alfoz de Lloredo

La puesta en valor del espacio minero en Alfoz de Lloredo, la recuperación del entorno de la iglesia de Novales y el área de descanso para peregrinos del Camino del Norte en Oreña han sido los principales proyectos analizados entre el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, durante la reunión que han mantenido en el PCTCAN.

Según ha informado el Gobierno, Bretones ha explicado a Marcano la importancia que tiene para el municipio volver a poner en funcionamiento la mina de San José, última de las explotadas en la zona que cerró en 2005 y que desde el siglo XIX ha extraído blenda, marcasita y galena.

El alcalde ha retomado el proyecto para poner en valor como recurso histórico y turístico el macizo kárstico subterráneo entre Alfoz de Lloredo y Udías que contiene un soplao o caverna natural con un lago que une las dos minas (la San José y las de Udías) por medio de una galería con bocamina en Novales y que puede constituir un importante foco de atracción.

Bretones también ha solicitado apoyo a la Consejería para desarrollar la segunda fase del punto de descanso e interpretación al aire libre del Camino del Norte en el barrio Caborredondo de Oreña que ya ha sido pavimentado con dotación de bancos, una fuente y una pequeña zona de juegos infantiles. En una segunda fase se trata de complementar la zona para dar servicio a los peregrinos de los Caminos.

En este contexto también se ha planteado el proyecto de acondicionamiento de la senda y fuente en el barrio El Pino de Cóbreces, cuyo mantenimiento estaría a cargo de la junta vecinal de esta localidad.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la propuesta de urbanización del entorno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Novales, bien inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Actualmente el entorno presenta una pavimentación asfáltica, con acabado irregular y bastante degradado en algunas zonas. La intervención propuesta, respetuosa con el valor arquitectónico del edificio, incluye una pavimentación mixta con adoquines de piedra natural y de losas del mismo material que dan continuidad a las zonas adyacentes de la iglesia.

Además de estos asuntos relacionados con el turismo, Bretones ha expuesto a Marcano otras cuestiones que afectan a su municipio, como el desarrollo del polígono industrial ubicado cerca del barrio de Quintanilla, con una superficie aproximada de 54.000 metros cuadrados.

Bretones ha informado que hay una demanda importante de suelo por parte de pequeñas empresas y de talleres de artesanía que podrían impulsar la actividad económica en la zona. En este sentido, el alcalde también ha planteado la rehabilitación de las antiguas escuelas de Viallán, de titularidad municipal, para la creación de un espacio coworkings que daría servicio a pequeños empresarios y emprendedores de la zona.

Bretones ha solicitado a la Consejería que su municipio se incorpore a los estudios, proyectos y modelos que se desarrollen en la comarca del Besaya y el área de influencia de Torrelavega en materia de transporte público por carretera, en relación a la prolongación del TUS hacia otros municipios.

El alcalde también ha pedido al consejero la mejora de la señal de la televisión en las localidades de Oreña y Cóbreces, así como la posibilidad de instalar un repetidor para corregir las deficiencias de la señal.

Marcano y el alcalde de Alfoz de Lloredo estudian la recuperación de recursos...
Comentarios