domingo. 25.09.2022

Las obras de restauración de las fachadas de la Capilla Panteón de Sobrellano en Comillas, con un presupuesto de cerca de 278.000 euros, dentro de los Fondos NextGenerationEu, han salido a licitación.

En concreto, el contrato de obras tendrá un presupuesto base de licitación de 277.966 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses, y se licita mediante procedimiento abierto simplificado del artículo 159, apartados 1 a 5, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha destacado que se trata de "un nuevo e importante paso en la recuperación de uno de los principales activos del patrimonio cultural cántabro y un elemento central de la singularidad modernista de Comillas".

El vicepresidente también ha valorado la coordinación entre administraciones, con la implicación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural y de Acción Cultural, junto al Gobierno central y con la inversión europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Las administraciones tenemos el objetivo compartido de trabajar en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio, por ser parte de nuestra identidad y de nuestra historia, que debemos cuidar y custodiar paras las futuras generaciones, y por ser, además, un importante activo económico, asociado a un turismo sostenible y competitivo", ha afirmado Zuloaga, que ha considerado "necesaria" esta intervención para solucionar las patologías detectadas en las fachadas de la Capilla-Panteón y "garantizar así su adecuada conservación como bien integrante del patrimonio cultural de Cantabria.

El Palacio de Sobrellano, su Capilla-Panteón y Parque en Comillas, inmueble de titularidad autonómica, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, mediante Decreto del Consejo de Gobierno de Cantabria el 12 de abril de 2002.

Las fachadas de la Capilla-Panteón sufren un proceso de deterioro natural ocasionado por el transcurso del tiempo y los fenómenos meteorológicos adversos.

La obra a realizar en dichas fachadas implicará, entre otros trabajos, la reconstrucción de las juntas no originales con mortero de cal de características similares al material primitivo identificado, la limpieza de la suciedad superficial de los paramentos, la eliminación de las pátinas biogénicas, el uso puntual como tratamiento preventivo de productos biocidas, el cosido de grietas y fisuras, la aplicación de un tratamiento con propiedades reintegradoras (consolidante) y el patinado final de los paramentos con los productos identificados como originales.

Licitada en 278.000 euros la restauración de las fachadas de la Capilla-Panteón de...
Comentarios