domingo. 25.09.2022

La Consejería de Industria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera impulsarán un proyecto de eficiencia energética de mejora y renovación de todo el alumbrado público del municipio que servirá de soporte técnico para licitar la ejecución de dicha actuación. La redacción se ha adjudicado a la empresa Soningeo por 11.890 euros, mientras que el proyecto en sí contempla una inversión de 850.000 euros.

Con la asesoría técnica de la Dirección General de Industria de la Consejería, el proyecto ha sido presentado al programa DUS 5000 (programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico) y podría suponer "el cien por cien" de la subvención que se fija en unos 850.000 euros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Según ha manifestado el consejero, Javier López Marcano, se trata de un proyecto "de alcance muy importante" para San Vicente, que supondrá el cambio de unas 1.860 luminarias de 63 modelos distintos y unos 67 cuadros de control.

Marcano ha añadido que con esta renovación se conseguirá un ahorro de cerca del 75 por ciento de los costes de energía eléctrica del municipio, la reducción de un 70 por ciento de ahorro energético y el 80 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera, algo que ha considerado como "muy conveniente" en situaciones normales, pero que ante la coyuntura energética actual "es una necesidad que hay que afrontar con responsabilidad y horizonte de futuro, es decir, con criterios de eficiencia y sostenibilidad que también debe alcanzar a los municipios y el resto de las entidades locales".

Con este proyecto también se mejoraría el estado de conservación, actualmente deficiente, de ciertas partes de la infraestructura, como báculos, columnas, soportes, envolventes de cuadros, redes, etcétera, para mantener la duración de la infraestructura en buen estado.

Además, se cumpliría el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias, para proporcionar un servicio de alumbrado público exterior eficiente y de calidad, además de adaptarse al reglamento electrotécnico para baja tensión que establecen condiciones mínimas para garantizar la seguridad de las personas.

Por su parte el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, que en el análisis de la redacción del proyecto ha estado acompañado del teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Luis Noriega, ha destacado la importancia de esta futura actuación por la mejora de la iluminación y el ahorro económico que supondría para las arcas municipales.

Noriega, que ha capitaneado el proyecto desde su departamento, confía a su vez en que con la ayuda de la Consejería de Industria se consiga que las obras puedan financiarse íntegramente por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU.

INTERNET PARA LOS VIANDANTES

Marcano ha informado también que, aprovechando la infraestructura del alumbrado público en plazas y zonas públicas, la Consejería extenderá la red de internet a los viandantes en 8 localidades y barrios del municipio y en 7 puntos concretos del casco urbano de San Vicente de la Barquera que podrán acceder a la red de forma gratuita y que también contribuirá a facilitar la estancia de los visitantes al municipio.

Industria y San Vicente de la Barquera impulsan un proyecto de renovación del alumbrado...
Comentarios