El Gobierno estudia mejorar el camino de Peñalgallo y el de acceso al Monte Corona en Udías
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria valorará la necesidad de mejorar dos caminos rurales en Udías: el de Peñalgallo y otro que da acceso al Monte Corona, utilizado este último por vecinos y ganaderos de cinco municipios la zona.
La consejera, María Jesús Susinos, se ha reunido con el alcalde, Fernando Fernández, para estudiar actuaciones de su departamento en este Ayuntamiento, y ha abordado también con el regidor la preocupación por la presencia del lobo en la zona.
En el encuentro, del que informa el Ejecutivo, la titular de Desarrollo Rural ha destacado el compromiso de su departamento para dotar de mejores infraestructuras agrarias a los pueblos, a través de la orden autonómica que se convoca anualmente y otras actuaciones financiadas con contratos de obra.
Se trata de "muchos pequeños proyectos" que en 2024 sumaron una inversión de más de 3 millones de euros en casi un centenar de caminos rurales y que este año se seguirán ejecutando para "facilitar el acceso y garantizar la seguridad a vecinos y ganaderos".
Susinos y Fernández han abordado la marcha de los trabajos para la construcción de un nuevo depósito de agua en la torreta del Monte Corona para reforzar las labores de extinción de incendios forestales. En la actualidad, se están ultimando las labores que garanticen el suministro de agua al depósito, ha indicado el regidor.
Por último, han analizado el problema de los ataques del lobo en el municipio, donde existe "mucha preocupación" entre ganaderos y vecinos por la mayor presencia del cánido y "muy cerca de las casas". El alcalde ha citado un reciente accidente de tráfico provocado por un ejemplar en La Hayuela (Udías), en la carretera entre Cabezón de la Sal y Comillas.