martes 3/8/21

El Gobierno de Cantabria pide a ADIF que se replantee el derribo, al menos temporal, del puente de Serdio

Estudia establecer un paso provisional sobre las vías que permita cruzar a pie y podría colaborar económicamente en la solución definitiva

El Gobierno de Cantabria ha pedido a ADIF, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "que se piense bien" su decisión de derribar el puente de Serdio, en Val de San Vicente, o que, al menos, no lo haga antes de que haya una solución "consensuada" con el Ayuntamiento.

Además, el Ejecutivo regional estudia la posibilidad de establecer un paso provisional para facilitar el acceso de los ganaderos y de los animales a las fincas afectadas, e incluso, "si fuera necesario", podría realizar una aportación económica para la ejecución de la solución definitiva.

Así lo ha señalado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), al ser cuestionado sobre el conflictivo derribo previsto del puente de Serdio, actuación que hace unas semanas hizo que vecinos de la zona se enfrentaran a la Guardia Civil para evitar que las máquinas comenzarán a trabajar en la demolición.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El consejero ha explicado que, en este caso, no se trata de un asunto que competa a la Administración autonómica sino a ADIF y al Ayuntamiento de Val de San Vicente pero ha señalado que el Consistorio ha pedido "ayuda" al Ejecutivo ante la intención de ADIF de derribar este puente.

La entidad pública dependiente del Ministerio alertó que dicha infraestructura, que cruza sobre las vías del tren, está en un estado "ruinoso con riesgo de colapso inminente" por lo que insiste en la necesidad de derribarlo al considerar que es un peligro tanto para la seguridad ferroviaria como para la de los vecinos de la localidad.

Gochicoa ha reconocido que la situación es "compleja" ya que dicho puente permite comunicar fincas, dedicadas sobre todo a la explotación ganadera, que quedaron partidas por la ejecución de la vía férrea. Demolerlo impediría conectar ambas márgenes.

Ante la petición de ayuda del Consistorio, tanto él como el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, han enviado sendos escritos solicitando a ADIF que se replantee el derribo al menos hasta que ADIF y Ayuntamiento consensúen una solución.

El consejero cree que la solución, que será "a medio plazo", debe ser "algo que sirva para todos los vecinos".

Gochicoa ha indicado que, el Gobierno, "por petición del Ayuntamiento", está realizando sondeos en el terreno para posibilitar la elaboración de un proyecto "en el plazo más breve posible" de tiempo que sustituya a dicho puente, una obra que, a su juicio, debería estar sufragada por el Ayuntamiento y ADIF pero en la que el Ejecutivo regional no descarta colaborar. "Estaríamos dispuestos a aportar nuestra contribución si fuera necesario", ha dicho.

Además, en el corto plazo, el Ejecutivo trabaja en la posibilidad de dotar a la zona de una pasarela provisional que permita, si no el paso del tráfico rodado, sí la conexión a pie entre ambos márgenes de la vía. "Sería muy bueno si lo conseguimos, espero que sí", ha confiado Gochicoa.

El Gobierno de Cantabria pide a ADIF que se replantee el derribo, al menos temporal,...
Comentarios