domingo. 25.09.2022

La Fundación Comillas ha sido elegida por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea para coordinar un programa internacional de innovación educativa que explore enfoques pedagógicos innovadores y la inclusión en la enseñanza de nuevas herramientas digitales.

Se trata de una Alianza de Cooperación Triangular entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, en la que participan la Fundación Comillas, en representación de Cantabria y España, el Instituto para el Futuro de la Educación de México y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, principal beneficiario de esta iniciativa.

El objetivo del proyecto 'Ventana ADELANTE 2022', que se financia con fondos europeos, es el de contribuir a promover un cambio en la metodología tradicional de la formación potenciando métodos innovadores de aprendizaje y avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de los países, contribuyendo al logro de la Agenda 2030.

En el programa también participa como entidad colaboradora el Centro Ceibal, institución de referencia en el ámbito de la innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay. Su experiencia está orientada a promover políticas públicas educativas que integren en la educación la tecnología con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.

El principal desafío de las instituciones participantes en el proyecto es reforzar la cultura educativa y de aprendizaje, adaptando las metodologías de enseñanza a la ciudadanía. La educación no se debe limitar únicamente a adquirir contenidos, sino que debe contribuir a desarrollar diversas capacidades en torno a las tecnologías, el pensamiento crítico, la participación y capacidad de reflexión, la búsqueda de oportunidades e información del entorno o el liderazgo en el proceso educativo.

CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA 2030

Esta iniciativa denominada 'Innovación Educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad' se llevará a cabo a través de estudios en el terreno -con visitas a dotaciones educativas- y con espacios de trabajo -debates públicos e interacciones en mesas de trabajo-, y tiene como fin, en el plano autonómico, enriquecer la gestión educativa de Cantabria, así como difundir las metodologías de aprendizaje innovadoras del ecosistema educativo de la región.

Esta iniciativa busca contribuir a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo a fomentar una educación de calidad (ODS 4), impulsar el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), reducir las desigualdades (ODS 10) y establecer alianzas para lograr los objetivos marcados (ODS 17).

La actividad que se desarrollará en Cantabria dará a conocer el proceso de transformación educativa desde la perspectiva política y social de la región. Se presentará a distintos actores del territorio la forma en que contribuyen para conseguir la adaptación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje a la transformación digital.

La Fundación Comillas coordinará un programa internacional de innovación educativa
Comentarios