jueves 02.04.2020

Equo destaca la "lucidez judicial" del TSJC al paralizar las obras del puerto de San Vicente

cropped-EQUO_LOGO_ROJO_FB-1
cropped-EQUO_LOGO_ROJO_FB-1

La formación ecologista Equo Cantabria ha destacado la "lucidez judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) al paralizar de forma cautelar las obras del puerto de San Vicente de la Barquera y ha recordado que se trata de una zona que cuenta con las figuras "de máxima protección" de espacios naturales dentro de la normativa europea.

En este sentido, señala que afecta a superficie del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Oyambre declarado así mismo ZEC (Zona de Especial Conservación).

En nota de prensa, Equo ha destacado la "ejemplaridad" de la decisión judicial aplicando el principio de precaución ante un proyecto que "amenaza" con destruir hábitats protegidos, "anteponiendo el verdadero interés general", tanto desde la perspectiva de la biodiversidad como de la responsabilidad.

Al respecto, señala que el daño que se pudiera producir "sería irreversible" ambientalmente y, además, la decisión del TSJC "salvaguarda" las arcas públicas para evitar que una sentencia posterior "nos ubique" en la situación actual de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Por eso, aplaude la iniciativa de Ecologistas en Acción, al interponer el recurso contencioso administrativo contra la resolución de la ejecución de la obra del puerto, destacando la alternativa que se plantea a la administración con 80 atraques sin afección del espacio natural, en lugar de los 300 que contempla el proyecto.

Por último, confía en que la sentencia que resuelva el proceso rechace un puerto deportivo "de dudosa necesidad y ninguna idoneidad", a su juicio, que "amenaza" a la ría de San Vicente y es "un atentado ambiental incomprensible" en esa zona protegida del Parque Natural de Oyambre.

Equo destaca la "lucidez judicial" del TSJC al paralizar las obras del puerto de San...
Comentarios