miércoles 14/4/21

El Defensor del Pueblo emplaza al equipo de Gobierno de Udías (PP) a facilitar información a ediles de Cs

El edil 'naranja' Javier García Mier se felicita de que ahora el equipo de Gobierno tendrá que "adaptarse a la transparencia que exige Cs"

El Defensor del Pueblo ha emplazado al equipo de Gobierno de Udías (PP) a facilitar información requerida por los ediles de Cs después de que éstos denunciaran ante este órgano que los 'populares' hacían "caso omiso" a sus requerimientos.

Así lo ha avanzado, en un comunicado, el concejal 'naranja' Javier García Mier, quien se ha felicitado de las resoluciones adoptada por el Defensor del Pueblo. "Ha hablado alto y claro: el equipo de Gobierno de Udías tendrá que adaptarse a la transparencia que exige Cs", ha subrayado.

García Mier ha explicado, en un comunicado, que los ediles de la formación naranja se vieron en la "obligación" de acudir a este órgano después de que el Ayuntamiento no atendiera sus requerimientos de información.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, ha enumerado que desde Cs se han solicitado informes de la calidad del suministro del agua; actas de los procesos de selección de personal para el programa de Corporaciones Locales de años anteriores a 2019 o contratos y facturación a empresas subcontratadas para la realización de servicios.

Además, ha pedido que la información que solicita se pueda obtener telemáticamente, como es el caso del orden del día de los plenos, en lugar de tener que acudir de forma presencial al Ayuntamiento para poder consultarla.

El concejal considera que "es obligación" del Ayuntamiento de Udías "facilitar" a los concejales el trabajo que desarrollan por los vecinos del municipio y ha explicado que de las peticiones que realizaban al Consistorio no consiguieron "absolutamente nada" con lo que decidieron acudir al Defensor del Pueblo.

Tras la queja planteada, el Defensor del Pueblo ha dictado, según Cs, varias resoluciones pidiendo al equipo de gobierno, del PP, "garantice" a los dos concejales naranjas el acceso libre y la obtención de copias de las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal sin necesidad de autorización previa, así como de la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de los que forman parte.

También este órgano ha dictado una "recomendación" al Ayuntamiento de Udías en cuanto a que el acceso a la documentación referida "se pueda realizar de forma telemática por los concejales que así lo deseen, salvo cuando ello, de forma justificada, no fuera posible".

El Defensor del Pueblo emplaza al equipo de Gobierno de Udías (PP) a facilitar...
Comentarios