Cultura estudiará la ejecución de una vía ferrata en Novales y la restauración del antiguo monasterio San Félix

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estudiará, de cara al próximo año, la ejecución de una vía ferrata dentro de la ruta de la cueva de Las Aguas, en la localidad de Novales. Además, valorará la restauración del antiguo monasterio San Félix, convertido en el cementerio de Cóbreces.

Así se lo ha trasladado la titular del área, Eva Guillermina Fernández, al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, en una reunión celebrada en la sede de Cultura tras la que la consejera ha destacado el "potencial" del municipio para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos "de calidad".

En el encuentro, ambos han analizado las diferentes actuaciones que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo a lo largo de la legislatura en sus ámbitos de competencia, ha informado el Gobierno.

Entre ellas, Fernández ha informado a Bretones sobre los avances de varios proyectos como el sendero fluvial que une Novales con Bolao o la senda que se inicia en el barrio El Pino, en la parte alta de Cóbreces, y que, según el alcalde, quedó paralizada en la anterior legislatura.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por las inversiones que el Gobierno regional ha comprometido en el polideportivo de Cóbreces.

Al respecto, Fernández ha explicado que en este ejercicio su departamento invertirá cerca de 60.000 euros en la estructura anexa a esta infraestructura en la que se instalará un gimnasio, y ha trasladado a Bretones su intención de destinar, en próximos presupuestos, otra partida para la adquisición de equipamientos y otros servicios.

El alcalde también ha trasladado las diferentes iniciativas que el Plan de Excelencia Turística de Alfoz de Lloredo plantea realizar en todos los pueblos del municipio, especialmente en el ámbito de la movilidad sostenible. Actuaciones que Fernández se ha comprometido a apoyar una vez que el Gobierno central apruebe sus presupuestos para poder sacar adelante este instrumento.

En el encuentro también han participado Gema Arruzas, directora de la Agencia de Desarrollo Local de Alfoz de Lloredo; y Ruben Vadillo, gerente de Planea, empresa encargada de la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio.