martes 22/6/21

Condenada a año y medio de cárcel la expresidenta de la Junta Vecinal de La Busta por falsedad documental

11:00 horas. Palacio Judicial de Torrelavega. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita los juzgados de Torrelavega. 9 de julio de 2020 © Raúl Lucio

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a la expresidenta de la Junta Vecinal de La Busta Covadonga Balbás a un año y medio de prisión por un delito de falsedad en documento oficial y mercantil al hacerse pasar por otra persona para hacer una factura.

Asimismo, se le inhabilita durante un año y tres meses para el ejercicio de cualquier cargo de representación política o similar de procedencia electiva en la Administración, y tendrá que abonar una multa cercana a los 1.000 euros.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Balbás, que tomó posesión como alcaldesa pedánea del Concejo Abierto de La Busta en junio de 2007 y estuvo en el cargo hasta junio de 2011, se hizo pasar por otra persona para confeccionar una factura por importe de 360 euros con cargo a la cuenta de la junta vecinal en concepto de "asesoramiento jurídico", pese a ser "perfectamente conocedora" de que ese servicio no se había prestado y "con ánimo de detraer de forma indebida dicha cantidad de las arcas públicas".

A continuación, expidió "también de su puño y letra" -el departamento de grafística de la Guardia civil ha elaborado un informe pericial caligráfico- un mandamiento de pago por el importe referido, haciendo constar "nuevamente de forma falaz" que libraba la factura una letrada que no prestó el servicio ni lo cobró, tal y como manifestó ella misma en el juicio, en el que declaró como testigo.

La inculpada abonó antes de la celebración del juicio, que tuvo lugar el 28 de abril en la Sección Tercera de la Audiencia, los 360 euros en concepto de responsabilidad civil, por lo que se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño, así como la de dilaciones indebidas por "paralizaciones" en el proceso, una de ellas para realizar el informe caligráfico.

Condenada a año y medio de cárcel la expresidenta de la Junta Vecinal de La Busta por...
Comentarios