Comillas y Valdáliga piden a Obras Públicas que asuma la titularidad de un camino que une estos municipios

Debido a los "constantes conflictos" que genera la administración y conservación de esta carretera
Camino entre Comillas y Valdáliga

Los ayuntamientos de Comillas y Valdáliga han solicitado a la consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria que incluya en el catálogo de carreteras autonómicas el camino secundario que comunica ambos municipios.

Discurre entre Rubárcena y Rioturbio, núcleos pertenecientes al municipio de Comillas, y antes de finalizar en la última localidad atraviesa parte de Valdáliga, en donde se bifurca hacia la de El Tejo y también pasa parcialmente sobre la ría de la Rabia, afectando al dominio público marítimo terrestre.

La solicitud remitida al departamento que dirige José Luis Gochicoa está suscrita por los alcaldes de Comillas, Teresa Noceda, y de Valdáliga, Lorenzo González, y en ella explican que se trata de una vía "de poco tránsito" que comunica los dos términos municipales, cuyo mantenimiento y gestión resulta "altamente costoso" no en términos económicos, pero sí "burocráticos" para los ayuntamientos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Resaltan en su carta que esto se debe a "la necesidad de involucrar constantemente a dos municipios, que han de decidir cuándo y cómo reparar sus tramos, lo que provoca frecuentes interrupciones en la vía y problemas graves de comunicación para los vecinos de los núcleos afectados".

Por estos motivos, los regidores consideran que esta vía debería incluirse en el catálogo de carreteras autonómicas, ya que tiene naturaleza de carretera comarcal o secundaria como se indica en la ley de Carreteras de Cantabria.

En este sentido, Noceda ha explicado en un comunicado que recientemente se reparó el puente de Los Republicanos competencia de ambos municipio que actuaron con "gran rapidez y solvencia" pero que para realizar la obra debieron solicitar "innumerables" permisos que ralentizaron la ejecución.