Comillas propone reorganizar el aparcamiento de la playa, sustituir el arbolado y crear un amplio paseo marítimo
El Ayuntamiento de Comillas ha puesto a disposición de los vecinos su propuesta de restauración integral del frente litoral, que incluye medidas como la reorganización del aparcamiento, la creación de un amplio paseo marítimo y mejoras en la iluminación y el entorno natural, así como sustituir y aumentar el arbolado existente.
Otro de los elementos clave de la propuesta es la conservación de la "histórica" balaustrada del paseo marítimo, que se integrará plenamente en la nueva configuración tomando medidas preventivas para evitar daños durante las obras.
En cuanto a la distribución del aparcamiento, adaptada a los requerimientos de Costas, se prevé organizar en dos líneas en batería y una en paralelo, reservando espacios para bicicletas, motos, carga y descarga y servicios de emergencia. Con este cambio, se libera un espacio de 13,5 metros de ancho para crear un paseo marítimo con zonas verdes, áreas de descanso, quioscos y espacios de juego.
Sobre la recuperación paisajística del pinar, se estipula la sustitución de las palmeras existentes, actualmente en avanzado estado de deterioro, por pinos marítimos, manteniendo los actuales. Se prevé la plantación de especies resistentes a la salinidad, que además ayuden a mitigar el impacto del viento y a mejorar la permeabilidad del suelo.
Asimismo, se quiere renovar por completo la iluminación del frente litoral, con una red eléctrica soterrada que permitirá la eliminación de los actuales puntos de luz empotrados en la balaustrada y postes dispersos. Las nuevas luminarias mejorarían la seguridad nocturna y optimizarían el consumo energético.
Esta propuesta ha recibido el informe positivo de la Demarcación de Costas en Cantabria y ahora se espera la resolución de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
El documento puede consultarse de forma presencial en la oficina municipal en horario administrativo de 9.00 a 14.00 horas o a través del apartado en la página web de turismo del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas.
El Consistorio destaca en un comunicado que su proyecto prioriza la movilidad peatonal, la calidad urbana y la recuperación paisajística, y subraya que se trata de una propuesta inicial sobre la que aún cabe añadir las consideraciones que establezcan los órganos competentes.
Como ha indicado, con estas actuaciones se pretende mejorar el entorno para el disfrute de los vecinos, además de mejorar la movilidad y el entorno paisajístico y revalorizar el entorno, beneficiando tanto a los comercios como a las viviendas del área y potenciando la actividad económica local.
El nuevo diseño ofrecerá un espacio "más amable para el ocio y el disfrute ciudadano, asegurando la integración del entorno natural con la actividad turística del municipio y ofreciendo un nuevo recurso para desestacionalizar la visita a Comillas, ahora concentrada en temporada alta en el conjunto histórico", ha destacado el Ayuntamiento.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan 'Modernismo Sostenible en la España verde', aprobado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo, dotado con Fondos Europeos NEXT GENERATION.