El pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado una modificación presupuestaria para adquirir el alumbrado navideño y, así, mejorar la iluminación de las fiestas y consolidar su impacto en el comercio local. Asimismo, se ha autorizado la partida para terminar las obras del centro de transformación de Rubárcena.
De esta manera, redistribuye un importe total de 76.000 euros que proceden de partidas de cuotas sociales, restauración del patrimonio e infraestructuras, que no se ejecutarán completamente en el presente ejercicio, según ha informado el Ayuntamiento tras la sesión celebrada este martes.
En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC), ha explicado que la modificación presupuestaria "no detrae recursos del patrimonio, sino que permite ajustar partidas a final de ejercicio para atender nuevas necesidades, como el alumbrado navideño, manteniendo el compromiso de conservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico".
La regidora ha asegurado que esto es posible gracias al trabajo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que ha obtenido más de 180.000 euros en subvenciones para la restauración del patrimonio de Comillas, que es una de las partidas que se modifica para mejorar la iluminación.
Entre las actuaciones que reciben estas ayudas, Noceda ha citado la Fuente de los Tres Caños, el Corro Campíos --que culminará en noviembre con la plantación de los castaños por recomendación de los jardineros--, las mejoras en el centro cultural y la renovación del 'secaderu' de redes que se está gestionando con la Dirección General, entre otras.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julián Rozas (PSOE), ha destacado que se trata de una modificación "mínima", de un 2 por ciento del presupuesto, que permite atender necesidades sobrevenidas y que "estamos gestionando con responsabilidad".
Mientras tanto, el portavoz del PP, Isaac Gutiérrez, ha rechazado esta modificación al considerar que "se nutre de partidas esenciales y que el presupuesto debería planificarse con mayor rigor".
APARCAMIENTO DE REGATO CALLEJO
Por otro lado, el convenio urbanístico necesario para licitar el proyecto de construcción de un aparcamiento en la zona de Regato Callejo ha recibido los votos a favor de toda la Corporación. Se trata de una infraestructura disuasoria en el acceso sur que reducirá la presión del tráfico sobre el conjunto histórico y mejorará la seguridad en el entorno escolar.
En materia tributaria, el pleno ha prorrogado el contrato de recaudación por tres años. En este punto, el grupo popular ha expresado su desacuerdo con las condiciones económicas, mientras que el equipo de Gobierno ha defendido la continuidad "por eficiencia recaudatoria y por la carga administrativa que supondría asumir el servicio de forma directa".
"La empresa que gestionaba la recaudación cuando llegamos al Ayuntamiento apenas ingresaba 15.000 euros. Hoy, gracias al trabajo de la empresa actual, esa cifra ha superado los 392.000 euros en 2024, un salto que demuestra la eficacia de la gestión", ha afirmado la alcaldesa, quien ha añadido que, de asumir el servicio internamente, el Consistorio debería contratar al menos a tres personas más.
Finalmente, se han fijado las fiestas locales de 2026, que serán San Pedro, el lunes 29 de junio, y El Cristo, el jueves 16 de julio.