Comillas instalará placas fotovoltaicas en tres edificios municipales

El Ayuntamiento de Comillas instalará placas fotovoltaicas en el polideportivo municipal, el CEIP Jesús Cancio y el Centro Cultural El Espolón, que supondrán un ahorro estimado de 23.204 euros al año y evitarán la emisión de unas 39 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esta instalación se acometerá gracias a una subvención que el municipio ha recibido de la Consejería de Industria con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la actuación cuenta con un presupuesto de 184.268 euros de los cuales el Consistorio aporta un cerca de un 12% y el 88% restante se financia con la ayuda.

Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda, estas subvenciones están destinadas a "fomentar el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable en el sector público y residencial, promoviendo un modelo energético más limpio y eficiente".

Y ha defendido que el desarrollo de este proyecto permite "avanzar en la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente, reforzando el compromiso del municipio con las energías renovables y la reducción de emisiones".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julián Rozas, ha afirmado que de esta manera, además, se demuestra que "es posible cuidar del medio ambiente mientras optimizamos los recursos públicos".

La actuación contempla una instalación de 50 kWn-57,20 kWp en el Centro Cultural El Espolón, otra de 68 kWn-81,16 kWp en el polideportivo municipal y una más de 30 kWn-34,67 kWp en la nueva cubierta del patio del Colegio Jesús Cancio, dando servicio a 13 puntos de suministro.

La adjudicataria es la empresa Cantábrico solar, perteneciente al grupo Bikote Solar, que comenzará la colocación de las placas en las próximas semanas y tiene un plazo de tres meses.