El Ayuntamiento de Comillas ha retomado la programación de actividades culturales y deportivas con el objetivo de dinamizar el sector y, de esta manera, extender la temporada turística más allá del verano.
Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia municipal de desestacionalización, ya que alrededor del 75% de las actividades organizadas o en las que colabora el Ayuntamiento se desarrolla en temporada baja, ha explicado el Consistorio.
En concreto, a partir de este 11 de octubre vuelven las visitas guiadas dirigidas a personas que se alojan en establecimientos del municipio y que deseen descubrir la historia y rincones de la villa de una forma diferente.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de El Capricho de Gaudí, tiene como novedad este año que los bonos descuento se podrán recoger directamente en los alojamientos participantes o en la Oficina de Turismo de Comillas, y deberán canjearse previamente a través de la web oficial ww.elcaprichodegaudi.com
Otra de las propuestas es el curso intensivo de Marcha Nórdica, que se celebrará los días 11 y 12 de octubre en la campa del Palacio de Sobrellano. La actividad, gratuita y dirigida a mayores de 16 años, busca fomentar hábitos de vida saludables a través del ejercicio físico al aire libre. Los cursos serán impartidos por monitores especializados y contarán con préstamo de bastones para los participantes.
Esta propuesta forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística 'Modernismo Sostenible en la España Verde', financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el objetivo de impulsar un modelo turístico que combine patrimonio, sostenibilidad y bienestar.
Asimismo, se mantiene la ruta literaria gratuita 'Los libros del Puerto Escondido', que tiene lugar el primer sábado de cada mes. La actividad recorre los escenarios de la exitosa saga literaria de María Oruña, de la mano de una Guía Oficial de Cantabria.
El concejal de Turismo, Julián Rozas, ha destacado que con esta programación se busca "por una parte ofrecer nuevas experiencias a quienes nos visitan, y por otra reforzar la economía local y generar actividad en torno al turismo cultural y deportivo durante todo el año".
El Ayuntamiento de Comillas continúa transformando su modelo turístico con herramientas innovadoras que apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la participación ciudadana. Ejemplo de ello son proyectos como 'Marco Topo', una propuesta educativa e interactiva para descubrir el patrimonio local, o la integración del municipio en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que refuerza su compromiso con una gestión basada en la innovación y la accesibilidad.
Además, Comillas ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Turismo como destino piloto de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), una iniciativa nacional desarrollada por SEGITTUR que permitirá centralizar la información turística y mejorar la experiencia del visitante.
En paralelo, el Ayuntamiento ultima la renovación del portal web de turismo, la nueva señalética inteligente y una ruta digital del Modernismo con realidad aumentada.