Comillas se dota de una ordenanza para agilizar y bonificar la instalación de placas solares

Publicada en el BOC la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local

Comillas ha aprobado su ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local que, según el Consistorio, "agiliza y bonifica" la instalación de placas solares.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la aprobación definitiva de esta ordenanza reguladora, a través de la cual se agilizan los trámites y su colocación tiene una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El equipo de Gobierno ha destacado en una nota de prensa que la ordenanza ofrece "claridad" en los requisitos necesarios para la tramitación de las licencias urbanísticas para la instalación de estos equipos y, simultáneamente, prevé bonificaciones en el ámbito impositivo municipal, concretamente en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre Actividades Económicas.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha subrayado que esta iniciativa sitúa a Comillas como "uno de los municipios pioneros en la promoción de las energías renovables" y permite el desarrollo de la generación eléctrica distribuida en todo el territorio, transformando a la vez el modelo económico relacionado con la generación eléctrica en uno más sostenible y ecológico.

Asimismo, ha recordado que el año pasado aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se contrató el suministro eléctrico del colegio Jesús Cancio con la Cooperativa Solabria que comercializa energía 100% renovable, "demostrando así el compromiso" del municipio "con la sostenibilidad y el entorno".

Además, ha avanzado que próximamente el Ayuntamiento impulsará la instalación de placas solares en espacios municipales y organizará charlas para informar a los vecinos no sólo de las bonificaciones municipales sino de las subvenciones disponibles a nivel autonómico y nacional.

Por su parte, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha señalado que la energía solar fotovoltaica es, sin duda, "una de las principales tecnologías" que contribuirá significativamente al desarrollo de este nuevo modelo, en términos de incrementar la eficiencia energética y facilitar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico.

Ha apuntado que actualmente "estamos en un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático" y por ello en el último pleno de la Corporación también se ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio a la Declaración de Valladolid en cuanto al compromiso de las ciudades por la economía circular.

Según ha señalado, el acuerdo permite impulsar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dando respuesta no solo a la situación generada por la pandemia sino también a la lucha contra el cambio climático, al impulso de una movilidad sostenible, de la economía circular, al equilibrio territorial, diseñando ciudades sostenibles, saludables, seguras, resilientes e inclusivas.