Comillas celebra una jornada informativa sobre el autoconsumo de energía

El Ayuntamiento de Comillas, a través de su Escuela de Medio Ambiente, celebró el viernes una jornada informativa sobre las diferentes soluciones energéticas de autoconsumo y las subvenciones a las que pueden acceder los vecinos del municipio.

El responsable del área, Ramón Gelabert, ha explicado que tras la aprobación de la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, a través de la cual se agilizan los trámites y su colocación tiene una bonificación del 95% en el IBI, estaba pendiente realizar una sesión informativa sobre las alternativas energéticas.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural El Espolón y contó con una "gran acogida entre los vecinos del municipio", que completaron el aforo permitido según los protocolos marcados por Sanidad.

La sesión estuvo a cargo de la empresa TEICAN Medioambiental S.L., que es pionera en Cantabria en el sector de las energías renovables y que explicó las diferentes soluciones de la que disponen los vecinos como la energía térmica, solar fotovoltaica, microcogeneración, iluminación eficiente, biogás, biomasa, geotermia o aerotermia.

Entre las inquietudes de los vecinos destacaron las diferencias entre las instalaciones de autoconsumo que generan excedentes y se vierten después a la red eléctrica con una serie de ejemplos prácticos y las que no, así como los requisitos para acceder a las diferentes subvenciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, durante la jornada se destacó que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria subvencionó durante 2020 un total de 168 actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable. El 61% son proyectos presentados por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc.) y el 39% restante por personas físicas.

La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha afirmando que Comillas es un municipio "pionero" en impulsar iniciativas como la ordenanza que regula la colocación de placas o la puesta en marcha, a finales del pasado año, de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo con las cuales se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.

Además, la regidora ha recordado que Comillas es uno de los siete municipios de Cantabria que ha ratificado su adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se encuentra el número 11, con el que se busca "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", ha destacado Noceda.

Comentarios