Comillas aprueba una modificación del PGOU para facilitar la construcción de vivienda social o aparcamientos
El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este jueves por unanimidad una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite al Consistorio obtener una parcela de 10.500 metros cuadrados, ubicada en el sector de Estrada, cuyo destino podría ser la construcción de vivienda social o aparcamiento.
Mediante esta modificación se transfiere la propiedad de una parcela situada en la calle Verdeja y Meneses a otra de titularidad municipal en Estrada, actualmente calificada como Sistema Local de Equipamiento, con lo que la nueva parcela pasaría a tener calificación residencial con las mismas características que el resto del entorno urbanizado.
Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, con esta operación obtendría una parcela "más funcional y mejor situada", con una geometría que facilita su desarrollo y que puede albergar diferentes soluciones como viviendas sociales o un aparcamiento público.
En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha señalado que este acuerdo "permite avanzar hacia un modelo de municipio con soluciones reales a problemas estructurales como la falta de vivienda asequible y la escasez de aparcamiento en determinadas zonas".
Además, entre otros temas, el Pleno ha dado luz verde, también por unanimidad, al compromiso de gasto plurianual para el proyecto CantabriControl integrado en el PERTE digitalización del ciclo del agua, que cuenta con una subvención del 80 por ciento para digitalizar la red con el objetivo de optimizar el consumo.
Igualmente, entre las mociones se ha aprobado -con votos a favor del PSOE-PRC y la abstención del PP-, una iniciativa planteada por el Grupo Socialista para que el municipio se incorpore como socio fundador a la futura asociación 'Los Pueblos Más Bonitos de España en Cantabria', integrada por los siete municipios cántabros que ya forman parte de la red nacional.
El objetivo es vertebrar acciones comunes de promoción, sostenibilidad y conservación del patrimonio rural, reforzando la proyección turística de Comillas y fomentando actividades culturales y colaboraciones con otras instituciones para impulsar el desarrollo territorial.
Otra de las mociones que ha salido adelante es para solicitar al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil el refuerzo "urgente" de efectivos y recursos materiales en el municipio, con el fin de garantizar una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Y la moción que no ha salido adelante es una presentada por el Grupo Popular sobre la creación de un espacio cultural dedicado al sector primario en el Potro, ya que los portavoces del equipo de Gobierno consideran que la medida supone una "incongruencia jurídica" en materia urbanística al hacer este cambio a través de una moción, además de que, por otra parte, desde 2008 el Ayuntamiento tiene el deber de obtener dicho edificio para su demolición.