viernes 27/5/22

El Pleno de Comillas ha aprobado su IV Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que incluyen más de 60 medidas para lograr que dicha igualdad sea "real y efectiva".

Entre las medidas incluidas en el documento, hay acciones para concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad, talleres para acabar con la brecha digital en el mundo rural, mejorar la calidad de vida o fomentar la coeducación.

Se trata, según ha explicado la alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), de un documento cuyo objetivo es "incorporar la perspectiva de género" en todas las políticas públicas y transmitir a la ciudadanía valores y actitudes basadas en el principio de igualdad de oportunidades.

Noceda ha felicitado a la concejala responsable del área, Vanesa Sánchez, por su "gran trabajo y dedicación" en una materia, según ha dicho, "tan sensible e imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa".

Por su parte, la concejala ha opinado que este nuevo plan "es más necesario que nunca" porque, según ha comentado, "a pesar de los esfuerzos y el avance conseguido en igualdad formal, todavía queda un largo camino que recorrer hasta conseguir que la igualdad sea real y efectiva".

En relación al documento aprobado, la concejala ha explicado que el plan tendrá una vigencia de cuatro años y "va más allá de una declaración de principios".

Así, establece un marco de trabajo que permite el avance hacia la igualdad y supone una continuidad y consolidación del trabajo que, según ha dicho, viene realizando la Concejalía de Mujer e Igualdad desde hace años y que, a su juicio, "ha permitido la progresiva incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, contando con el apoyo y la participación de la ciudadanía".

Ha indicado que este nuevo plan se basa en la realidad concreta del municipio, teniendo en cuenta sus características, limitaciones, necesidades y posibilidades.

Presenta un doble objetivo general, por un lado, la construcción de un futuro igualitario, con la prevención de la perpetuación de las desigualdades de género en el municipio, impulsando cambios que permitan una auténtica transformación y, por otro, la intervención en el presente sobre las consecuencias que esta desigualdad genera en la ciudadanía del municipio, apoyando a las mujeres y las personas LGTBI "víctimas de estas relaciones injustas".

La concejala ha agradecido a la mesa de coordinación por su "gran esfuerzo e implicación" en la redacción de este nuevo documento y ha destacado que del anterior plan se ha cumplido "un 95 por ciento de los objetivos y acciones fijados", algo por lo que ha mostrado su satisfacción.

TALLER DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

En otro orden, la concejala ha querido invitar a todos los padres y madres del municipio a participar del taller de conciliación y corresponsabilidad que tiene una duración de cinco sesiones y tiene como objetivo fomentar un reparto equilibrado del cuidado de la familia y de las tareas domésticas así como promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito familiar.

Esta iniciativa tendrá lugar los miércoles en el Centro Cultural El Espolón de 16.00 a 18.00 horas y contará con servicio de cuidado de hijos durante el taller para favorecer la conciliación y la asistencia al mismo.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Vanesa Sánchez Trueba, los interesados en participar deberán inscribirse a través de la Agencia de Desarrollo Local, llamando al teléfono 942 720 289 y tendrán tiempo hasta el próximo 25 de abril inclusive.

Comillas aprueba su IV Plan de Igualdad, con más de 60 medidas
Comentarios