lunes. 27.06.2022

El Ayuntamiento de Comillas ha firmado un convenio como ente asociado a la Taula Lluís Domènech i Montaner, una unidad de trabajo y coordinación mancomunada que tiene como objetivo promover la difusión y la divulgación de la vida y la obra de este arquitecto catalán que ha dejado su marca en la villa en edificios como el Seminario Mayor, el cementerio o en la Fuente de los Tres Caños.

De esta manera la villa se suma a los ayuntamientos de Barcelona, Canet de Mar, Reus, al Centre d'Estudis Lluís Domènech i Montaner y a la Fundació Privada Lluís Domènech i Montaner, para trabajar conjuntamente con el fin de poner en valor la figura y la obra del arquitecto.

En una nota de prensa, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha destacado que la adhesión supone un "salto cualitativo" con el que se crean "sinergias" que permiten promocionar la cultura y el patrimonio de la villa, "no sólo a nivel nacional sino también europeo y mundial", ha señalado la regidora.

También ha recordado la importancia de crear grupos de trabajo con diferentes entidades y ha resaltado el gran trabajo de la Red de Municipios Indianos del Norte que ha fomentado la celebración de las ferias indianas.

El concejal de Turismo y Cultura, Pedro Velarde, ha subrayado que en 2018 Comillas acogió una exposición didáctica sobre la evolución histórica y sobre la cerámica modernista de Domènech i Montaner, "un pequeño ejemplo de las colaboraciones venideras", ha indicado.

Además, ha asegurado que el convenio traerá todo tipo de actividades y proyectos para poner de relieve la figura y obra del arquitecto, como conferencias, rutas, congresos y exposiciones, entre otros.

Otro de los beneficios de esta adhesión conlleva el asesoramiento patrimonial sobre los edificios domenequianos para garantizar su preservación o restauración.

El concejal ha añadido que la Generalitat de Cataluña declarará oficialmente a finales de año la conmemoración del Año Domènech i Montaner 2023, con motivo del centenario de su muerte, para el cual ya se están organizando diversas actividades de las que formará parte Comillas.

Comillas se adhiere a la Taula Lluís Domènech i Montaner para promover la obra del...
Comentarios