Comienzan los Cursos de Verano de la UC en Comillas con 'Artes y oficios de restauración'

Comienza la VIII edición de los Cursos de Verano de Comillas

La octava edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la sede de Comillas han comenzado con el titulado 'Artes y oficios de la restauración', dirigido a mostrar el elenco de oficios artísticos y profesiones que participan de los proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico.

Como en anteriores ediciones, este nuevo curso se promueve desde el centro universitario CIESE-Comillas y se desarrollará en las instalaciones del Seminario Mayor. Cuenta con la colaboración de la Fundación Comillas, el Ayuntamiento de Comillas y de la empresa Textil Santanderina, entidades que vienen apoyando estos cursos desde su puesta en marcha en 2014.

La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha destacado la importancia de estos cursos que adquieren una "gran trascendencia", al centrar su mirada en la difusión del patrimonio monumental y arquitectónico de la villa modernista.

Además, ha afirmado que ha sido uno de los que más aceptación ha tenido dentro de los Cursos de Verano de la UC, llegando a ampliarse la matrícula que finalmente cuenta con 48 alumnos y un "extraordinario equipo de restauradores" que llevarán a cabo las ponencias y talleres del curso.

Para Celestina Losada, directora de esta sede de Comillas y de los cursos que se vienen organizando cada verano, esta nueva programación se dirige a todo tipo de público, ya sea con un perfil profesional o con inquietudes culturales, y pretende ser "una experiencia única" de aprendizaje y de convivencia, de participación interactiva y de disfrute del patrimonio cultural existente en un entorno privilegiado como Comillas, Villa de Excelencia Turística.

Losada ha explicado que esta edición cuenta entre su equipo de ponentes con profesionales de larga experiencia en labores de restauración como Luis Alberto Santos, coordinador del curso y del equipo de restauradores que han intervenido en obras como las del Palacio de Sobrellano y la iglesia del propio Seminario Mayor de Comillas.

Estos profesionales participantes en el curso, realizarán labores específicas sobre los bienes muebles e inmuebles y entre ellos se encuentran historiadores del arte, ceramistas, químicos y expertos en pigmentos, canteros, escultores y especialistas en vaciado y reproducción, tallistas, ebanistas y carpinteros, yeseros y doradores.

ARTES Y OFICIOS DE LA RESTAURACIÓN

El curso compaginará las ponencias en el aula con demostraciones prácticas, dinámicas y participativas para los alumnos, para los que se aportarán materiales gráficos y audiovisuales y materiales en los que trabajar distintas técnicas (cantería, moldes, reproducciones, talla en madera, teñido de fibras textiles, cerámica y esgrafiados).

Además se instalarán grandes paneles explicativos y fotografías de trabajos y obras de restauración en las que han intervenido los distintos profesionales, que acompañarán todo el curso en sus distintas sesiones y actividades. A las ponencias y a los talleres les acompañará una exposición fotográfica y varias proyecciones audiovisuales sobre intervenciones en Patrimonio de ámbito internacional.