Cientos de fieles se congregan en la tradicional procesión de La Folía en San Vicente

Procesión marítima La Folía (archivo)
photo_camera Procesión marítima La Folía (archivo)

Cientos de fieles se han congregado este domingo en la tradicional procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera que se desarrolla en San Vicente de la Barquera,

La Folía, fiesta centenaria que rememora la llegada a San Vicente de su patrona, la Virgen de la Barquera, es uno de los principales emblemas de este municipio y una de las festividades con mayor tradición de Cantabria.

La jornada de hoy ha puesto el broche final a un programa de actividades que comenzó el pasado jueves y que ha incluido diferentes actividades culturales y musicales.

La procesión, amenizada por los picayos y la Banda de Cornetas y Tambores, ha partido desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles hasta el Muelle Viejo, donde la patrona del municipio ha embarcado en el pesquero Mar Gloria para realizar la tradicional ofrenda floral alos marineros frente a la costa de San Vicente, en compañía de una representación de la flota local.

La celebración ha concluido con el regreso de la imagen de la virgen al santuario, donde han vuelto a actuar los picayos y, como colofón, se ha cantado la Salve Marinera.

Varios representantes del Gobierno de Cantabria han acudido a esta celebración, entre los que se encuentran el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán; de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; de Sanidad, Raúl Pesquera; y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

Previamente, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, también ha asistido a la misa solemne con motivo de la fiesta, celebrada en la iglesia de la localidad, junto a Jezabel Morán y Marina Lombó, según indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Junto con el alcalde de San Vicente de La Barquera, Dionisio Luguera, y otras autoridades locales, autonómicas y religiosas, los representantes del Gobierno regional han participado en esta tradicional procesión de la Virgen de la Barquera.