Addoor Sticky

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo construirá una residencia para mayores en Oreña

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado en el Pleno la oferta para comprar un terreno con el fin de construir una residencia para personas mayores.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de una finca de más de 9.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Viallán, en Oreña, y la intención municipal es ejecutar en una primera fase la residencia y sacarla a licitación.

Más adelante se estudiará desarrollar el resto del espacio para otros usos sociales, que podrían abarcar la construcción de viviendas protegidas o pisos tutelados.

En la misma sesión, se aprobó el presupuesto muncipal para 2025, que asciende a 3,07 millones, para seguir trabajando en el "apoyo social", según indicó el alcalde, Enrique Bretones.

Así, se mantendrán ayudas como las de emergencia, las escolares, las específicas para libros y para incentivar a los estudiantes con mejores notas del municipio, y también el servicio de taxi gratuito para acudir al médico. Además, se seguirá subvencionando el comedor escolar.

Igualmente se convocarán ayudas para los ganaderos (adquisición de rollos amarillos de silo y desinfección de cabañas), por plantar limoneros y por el nacimiento de hijos, entre otras.

En cuanto a inversiones con fondos propios, el documento recoge un total de 379.500 euros para este fin.

Aunque satisfecho con la aprobación, el regidor reconció que "podría tratarse de un presupuesto mucho más ambicioso y con mucha más inversión, de no ser por el techo de gasto impuesto por el Gobierno central". Así, Bretones lamentó que, pese a que Alfoz de Lloredo de un ayuntamiento saneado y sin ningún tipo de deuda, que cuenta con un remanente de 1,8 millones y en caja de casi dos millones, no pueda emplearlo en proyectos y servicios productivos para el municipio.

También criticó el llamado 'tasazo' por el quinto contenedor. Y respecto al coste por el cien por cien de la tasa de basuras que los vecinos deberán asumir a partir del mes de abril, el alcalde aseguró que "el Ayuntamiento va a intentar buscar salidas para que el golpe no sea tan fuerte".