viernes. 01.07.2022

El Ayuntamiento de Comillas ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer plantando diez encinas en el entorno de la plaza 8 de Marzo, con la colaboración del colegio Jesús Cancio y bajo el lema 'Comillas se planta por la igualdad'.

Además, se ha procedido a la colocación de las placas de las nuevas calles Concepción Arenal y Concha Espina, un homenaje a sus ilustres vidas y a su gran esfuerzo en avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

La iniciativa 'Comillas se planta por la igualdad' busca promover la igualdad a través de la educación en valores y un mensaje de sensibilización medioambiental.

En esta ocasión, los encargados de leer el manifiesto han sido los alumnos de sexto curso del colegio Jesús Cancio, un discurso en el que han reflejado los avances en materia de igualdad de derechos y oportunidades pero han dado cuenta de todos los "retos y barreras que aún quedan por derribar".

Por su parte, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha sostenido que Comillas es un municipio que "trabaja día a día en promover una igualdad real", ya sea favoreciendo la conciliación laboral y familiar con programas específicos, dotándolos a su vez de más presupuesto; con la redacción del IV Plan de Igualdad, que será aprobado a lo largo de este mes; o actividades que se desarrollan durante todo el año para promover la erradicación de violencia de género.

En relación a la colocación de las placas de las nuevas calles Concepción Arenal y Concha Espina, Sánchez ha afirmado que continuarán con esta política para visibilizar y dar un merecido reconocimiento a todas aquellas mujeres que han hecho un gran esfuerzo en avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Durante el descubrimiento de las placas estuvo presente la bisnieta de Concha Espina, Blanca de la Serna, los alumnos del centro educativo, miembros de la Corporación municipal y representantes de diferentes organizaciones y asociaciones.

EL MES DE LA IGUALDAD EN COMILLAS

En cuanto al programa del 8M, las actividades han comenzado el pasado 4 de marzo con el Taller de Desarrollo Personal y Empoderamiento que se extenderá a lo largo de nueve sesiones.

Otra de las actividades tendrá lugar el viernes 11 y consistirá en la lectura de un manifiesto, la proyección de la película 'Frida' en el Centro Cultural El Espolón y la realización de una mesa redonda en la que se debatirá sobre la proyección y cómo romper estereotipos y roles de género día a día.

Al día siguiente, el sábado 12, se realizará una ruta a pie que recorrerá diferentes localidades del municipio bajo el lema 'Caminando por la igualdad'.

Las inscripciones serán ese mismo día, de 10.00 a 10.50 horas, en los bajos del Ayuntamiento nuevo, mientras que la marcha comenzará a las 11.00 horas y tendrá una duración de cerca de dos horas con un recorrido para todas las edades.

Entre las últimas actividades, el viernes 25 de marzo, se llevará a cabo la obra de teatro infantil 'La intrépida Valentina' en el Espolón, una historia que narra la aventura de una inquieta, traviesa y decidida niña que no soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer porque es una chica y no para de meterse en líos.

Asimismo, se está trabajando en la realización de una campaña destinada a los adolescentes y jóvenes, que consistirá en un concurso de TikTok que tendrá como objetivo crear mensajes por la lucha de la igualdad y contra la violencia de género.

Para finalizar, la edil ha explicado que este programa cuenta con una subvención de los fondos para el Pacto de Estado contra la violencia machista y se enmarca en el III Plan de Igualdad del municipio, que pronto será sustituido por un cuarto plan que incluirá nuevas líneas de trabajo, como el apoyo a la profesionalización y la formación de las mujeres, así como la creación de espacio específico para ellas en el municipio.

Comillas "se planta" por la igualdad y coloca placas en las calles Concepción Arenal y...
Comentarios