jueves. 29.09.2022

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) EN Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha afirmado que, transcurridos casi cuatro años desde la puesta en funcionamiento del centro de salud comarcal, construido en la legislatura 2011-2015 con el fin de "ofertar una mayor calidad y cobertura sanitaria al municipio", a día de hoy "el número de consultas tanto de médicos de familia como de pediatras sigue siendo el mismo".

Una circunstancia que ha motivado, según ha dicho en un comunicado Merino, que se esté dando consulta a los vecinos "hasta tres días más tarde", debido a la "saturación" existente.

Según la coordinadora de Cs, la situación se agrava en Pediatría, donde los profesionales "hacen un esfuerzo a lo largo de su jornada" y, al margen de las citas ordinarias, "van atendiendo las urgencias que llegan, con el consiguiente retraso para los ya citados y una sobrecarga de trabajo".

Asimismo, Esther Merino ha reivindicado una solución para el servicio de emergencias, ya que "solo hay una única unidad", lo que provoca que cuando los sanitarios deben salir para atender una urgencia y llegan usuarios al centro de salud, estos "o bien tienen que esperar en la calle soportando las inclemencias meteorológicas, o han de trasladarse por sus medios a Sierrallana dependiendo de su estado de salud".

"Desde Cs Cabezón de la Sal exigiremos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que cumpla con su obligación de dotar al centro de salud de los recursos materiales y profesionales necesarios para atender la cobertura y demanda sanitaria de los vecinos de Cabezón y comarca", ha subrayado Merino, que ha solicitado un aumento "tanto del número de consultas de médicos de familia como pediátricas", de manera que los usuarios "no se vean obligados a esperar más de 24 horas para ser atendidos".

En la misma línea, la coordinadora de Cs ha llamado la atención acerca de la necesidad de establecer "una unidad más en urgencias con médico y enfermero", con el fin de que "la cobertura sea del 100% y la disponibilidad del servicio, inmediata".

Por último, ha recalcado que la población "más vulnerable", como las personas mayores, los niños y los casos de urgencia, "no pueden esperar a ser atendidos por falta de recursos". "No hay disculpa posible cuando el centro de salud de Cabezón de la Sal se construyó con los espacios suficientes y previsibles para la ampliación de servicios", ha concluido.

Cabezón de la Sal.- Cs denuncia la falta de profesionales en el centro de salud para...
Comentarios