Whatsapp emite un comunicando aclarando la supuesta limitación de reenvíos | #StopBulos

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Hoy en día, debido a la pandemia de coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares. Por ello, están confiando más que nunca en WhatsApp para comunicarse con sus seres queridos en aislamiento, así como también con sus médicos y profesores. Es por este motivo que, para brindarles un espacio seguro donde tener sus conversaciones más personales, nuestros mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo de manera predeterminada.

El año pasado les presentamos a los usuarios el concepto de los mensajes reenviados muchas veces. Estos mensajes tienen una etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp. Ahora estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez.

Debido a que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, hemos adoptado varias medidas durante estos años para mantener la intimidad de las conversaciones. Por ejemplo, hace un tiempo establecimos límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización. En ese momento notamos que los mensajes reenviados disminuyeron un 25 % a nivel mundial.

¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales.

Además de este cambio, estamos trabajando directamente con ONG e instituciones gubernamentales, como la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios nacionales de salud, con el fin de conectar a las personas con la información precisa. Estas autoridades de confianza han enviado cientos de millones de mensajes de manera directa a las personas que solicitan información y asesoramiento. Puedes obtener más información sobre estos esfuerzos y sobre cómo enviar mitos, engaños y rumores a las organizaciones verificadoras de datos en nuestro Centro de información sobre el coronavirus.

Creemos que ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada. Nuestros equipos están trabajando arduamente para que WhatsApp siga funcionando de manera confiable durante esta crisis mundial sin precedentes. Continuaremos escuchando tus comentarios y mejorando las formas en que las personas comparten contenido entre ellas en WhatsApp.