Sota resalta que la subida del paro en agosto es la mitad que la nacional e insiste en la caída en el interanual

CANTABRIA.-Paro.- Sota resalta que la subida del paro en agosto es la mitad que la nacional e insiste en la caída en el interanual

Subraya que en Cantabria se creó empleo mientras que en España se destruyó

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha atribuido el incremento del paro en agosto en Cantabria al "bajón importante" en el empleo en el sector servicios, ha resalta que la subida ha sido la mitad de la que se ha producido a nivel nacional, y ha destacado que la comunidad tiene un 7,36 por ciento menos de desempleados que hace un año, un descenso mayor que la media de España.

Así, ha valorado Sota, en rueda de prensa, los datos del paro de agosto, publicados este martes, que revelan que Cantabria experimentó un incremento de 241 desempleados, lo que supone un 0,74% más que en julio, si bien ha sido una subida de la mitad del ascenso registrado de media en España, de un 1,5%.

Aunque ha reconocido la subida, ha señalado que hay que remontarse diez año atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en el mismo mes y ha subrayado que la tasa de paro de la comunidad, el 12,11 por ciento, es la mejor de un agosto desde 2009.

Además, Sota también ha puesto en valor el hecho de que en agosto, en Cantabria, se crearon 644 empleos, lo que representa un aumento mensual del 0,29%, según las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que en España se destruyó empleo.

Cantabria ha registrado 32.830 desempleados en el octavo mes del año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas.

SECTORES

En Cantabria, el paro subió en agosto en todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior, en el que retrocedió en 70 personas.

Así, el desempleo se incrementó sobre todo en el sector servicios (219 personas) y la industria (79), aunque también ligeramente en la construcción (8 personas) y la agricultura (5).

De este modo, el sector servicios aglutina a 23.787 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (2.905), la construcción (con 2.867 parados), la industria (2.714) y la agricultura (557).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el octavo mes del año eran mujeres, 18.344, frente a 14.486 hombres; y 2.014 son menores de 25 años, frente a 30.816 mayores de dicha edad. Entre los mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (17.370 frente a 13.446 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.040 frente a 974 mujeres).