Silva rechaza dimitir y apela a la estabilidad en el inicio del curso escolar

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha respondido a la petición de dimisión formulada por la Junta de Personal Docente asegurando que no comparte esa solicitud y que lo que necesita el sistema educativo en este momento es “estabilidad”.

“Creo honestamente que no es la solución a nada y que esto no aportaría absolutamente más que incertidumbre a un inicio de curso escolar que justo lo que necesita es estabilidad”, declaró Silva, recordando el precedente de 2017, cuando el entonces consejero Ramón Ruiz fue cesado al inicio del curso, lo que, en su opinión, provocó “una inestabilidad muy perjudicial para la educación de Cantabria”.

El consejero, que cumple este mes 25 años de dedicación al servicio público educativo, afirmó mantener la “misma ilusión y convicción” que cuando empezó y subrayó: “Soy una persona que ha demostrado que no me rindo y no lo voy a hacer en estas circunstancias, por más que sería algo cómodo para mí. Voy a seguir trabajando con más ahínco si cabe y no voy a abandonar”.

Silva defendió que el Gobierno regional tiene un proyecto y un equipo “comprometido con todos los cántabros”, y no solo con un sector concreto, y consideró que “pedir ceses no ayuda a encontrar soluciones”. Recalcó además que la posibilidad de incluir los compromisos salariales en el próximo proyecto de presupuestos del Gobierno de Cantabria “pone de manifiesto la buena fe y la intención de buscar soluciones y no problemas”.

El consejero insistió en que la educación requiere recursos y que no puede reducirse al debate salarial. “La educación es algo que va mucho más allá del salario de los docentes”, señaló, poniendo como ejemplo los planes de refuerzo en matemáticas y competencia lectora que arrancan este curso, y que el propio Ministerio reconoce que nacen lastrados por la falta de presupuestos generales del Estado.

Silva agradeció públicamente las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas y quiso destacar lo verdaderamente importante: el inicio del curso escolar 2025-2026, con casi 8 millones de estudiantes en España y cerca de 84.000 en Cantabria.

“Eso es lo importante, no que se pida la dimisión de un cargo público. Creo que tendremos un curso que saldrá adelante una vez más y que ese milagro de iniciar el curso escolar y desarrollar la noble tarea educativa va a seguir teniendo lugar a pesar de las dificultades que surjan en el camino”, concluyó, deseando un feliz curso a toda la comunidad educativa.