sábado. 24.09.2022

El Gobierno de Cantabria está trabajando en la puesta en marcha de conexiones provisionales que permitan el abastecimiento de agua a Camaleño, a una parte del municipio de Ruente, y a Pechón, tres de los núcleos más afectados por las inundaciones registradas en la jornada de ayer, que provocaron roturas en las conducciones generales y municipales de agua.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha visitado esta mañana los municipios de Reocín, Ruente y Val de San Vicente para conocer de primera mano el estado de las instalaciones de suministro y depuración de agua, y las obras que se están llevando a cabo a estas horas para resolver las tres únicas incidencias que siguen pendientes.

"Ahora mismo, todos los municipios de la Comunidad Autónoma tienen garantizado el suministro, salvo una parte de Ruente, Camaleño y Pechón, pero se espera que en las próximas horas estas incidencias queden subsanadas", ha explicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está poniendo todos los medios y recursos para resolver los problemas que se están dando en la red y garantizar que el agua llegue a todos los pueblos.

Según ha precisado, desde la jornada de ayer se está trabajando en el municipio de Camaleño debido a la rotura de la conducción general de agua por un corrimiento de tierras. En coordinación con el Ayuntamiento, la Dirección General de Medio Ambiente está habilitando una conexión provisional mediante una tubería de polietileno para reestablecer el servicio de abastecimiento a los vecinos.

Además, en torno a las diez de la mañana el Gobierno de Cantabria ha recibido el aviso de una rotura de la conducción municipal en Ruente, en concreto en el puente del Saja que da acceso al municipio desde Monte Aa.

La vicepresidenta ha visitado la zona en la que los técnicos de Medio Ambiente están trabajando y además ha informado de otra incidencia reciente en Pechón, hasta donde se están trasladando camiones cisterna para garantizar el abastecimiento de manera inmediata.

También ha visitado la localidad de Cerrazo, en Reocín, donde ayer a las dos de la mañana quedó restablecido el suministro de agua, una vez que los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente concluyeron la conducción provisional de 300 metros desde la Autovía del Agua, puesta en marcha hasta que el nivel del río permita la reparación de la rotura en la red de abastecimiento municipal.

Durante la jornada de ayer, el Gobierno garantizó el suministro en la zona a través de un camión cisterna de agua potable, con el que se rellenó el depósito regulador de la localidad.

"Garantizar el suministro de agua en buenas condiciones ante una situación tan extrema como la que vivimos en Cantabria ayer es muy complicado porque se han producido muchas roturas en las conducciones por las riadas y los corrimientos de tierras, y porque la turbidez del agua provoca obstrucciones en tuberías y depósitos", ha explicado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha agradecido el esfuerzo de los técnicos de la Dirección General Medio Ambiente, "que han estado durante todo el día de ayer y la noche trabajando sin descanso para garantizar a todos los vecinos de estas zonas el suministro de agua potable" y ha reconocido que "garantizar el abastecimiento en estas condiciones es más complicado que en momentos de sequía".

También ha querido trasladar su reconocimiento a los técnicos de MARE que han tenido que solventar incidencias, algunas importantes, en las estaciones depuradoras Provocadas, sobre todo, por la falta de suministro eléctrico, como ha sido el caso de la estación de Vuelta Ostrera.

Se instalan conexiones provisionales de abastecimiento de agua en Camaleño, Ruente y...
Comentarios