Sanidad retirará el semáforo covid si se consolida el nivel 1 en la región

10:30horas. Sala de Prensa del Gobierno de CantabriaElconsejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,y el director general de Salud Pública, ReinhardWalmman, informan sobre la evolución epidemiológica en Cantabria.
04 DE JUNIO DE 2021
FOTOGRAFÍA: SILVIA BOUZO
photo_camera 10:30horas. Sala de Prensa del Gobierno de CantabriaElconsejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,y el director general de Salud Pública, ReinhardWalmman, informan sobre la evolución epidemiológica en Cantabria. 04 DE JUNIO DE 2021 FOTOGRAFÍA: SILVIA BOUZO

Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann cuestionados por el 'semáforo Covid', que controla la incidencia del virus por municipios y permite fijar medidas en función del nivel de riesgo, el director de Salud Pública ha apuntado que esta herramienta ayuda en la transición hacia la 'nueva normalidad', por lo que se mantendrá en función de la evolución de la pandemia.

Así, ha admitido que si se consolida el nivel uno de alerta, entonces "es de esperar que lo quitemos". También a preguntas de los medios, tanto Wallmann como Rodríguez han defendido que los indicadores en los que se basa este instrumento se miden en función de los habitantes "censados" en un municipio, no de la 'población flotante', pues no hay datos "fiables" sobre este último aspecto, que afecta a diversos ayuntamientos de la región.

Al hilo de este asunto, y a propósito de las críticas de algunos alcaldes que se han quejado de medidas restrictivas en relación al número de casos Covid, el consejero ha opinado que "el foco está equivocado", pues a su juicio no hay que ponerlo en quien hace la norma y la aplica, sino en quien la incumple.

Con estas palabras, ha instado a los regidores a que, además de criticar a Sanidad -"que es muy sano y me parece muy bien", ha apostillado- "dediquen tiempo" a vigilar que en sus respectivas localidades se cumplen medidas, como el 'botellón', distancia de seguridad en actividades sociales o uso correcto de la mascarilla.

También les ha pedido que si no están de acuerdo con esta y otras propuestas, que trasladen las suyas, porque "no hacer nada no es ninguna alternativa".

De todos modos, ha recordado que ya advirtieron de que el 'semáforo Covid' no es un sistema perfecto, aunque en su opinión sí permite detectar "rápidamente" cambios de tendencia en un municipio y aplicar medidas correctoras, como refleja el hecho de que algunos hayan pasado en poco tiempo de un nivel de riesgo a otro.

Para finalizar, ha insistido en que es un instrumento "muy sensible" a las variaciones y ha remarcado en todo caso que los indicadores se basan en umbrales de parámetros establecidos a nivel nacional.